SEGUINOS

PROVINCIALES

Educación: se destina el 30,56 % del total del Presupuesto provincial

“El destino de nuestra sociedad se juega dentro de las aulas”, afirmó el gobernador Hugo Passalacqua al dar cuenta de las realizaciones en el área, y destacar el acompañamiento del gremio provincial docente.


“La educación es uno de los ejes de la gestión de la provincia. Todo nuestro esfuerzo está destinado a los más de 420 mil estudiantes que diariamente circulan por nuestros 2.000 establecimientos educativos.

“Misiones vive un hecho de real trascendencia: destina el 30.56 % del total del presupuesto provincial a la educación. Para este inicio del ciclo lectivo, pusimos a disposición de los misioneros 38 nuevos edificios escolares y estamos construyendo otros 34 que estimamos finalizarán para el
próximo ciclo.

“En tal sentido, para que un misionero asista a la escuela, gracias a una brillante Ley de esta Cámara, ponemos a disposición una medida como lo es el Boleto Estatal Estudiantil Gratuito, que garantiza que la provincia le pague el costo del boleto a las empresas de transporte a más de 142 mil usuarios diarios. En Misiones la educación viaja gratis.

“En Santa Ana, Comandante Andresito, Bernardo de Irigoyen, Garuhapé, El Soberbio y San José se crearon los servicios de transporte urbano incorporando miles de chicos al uso de un transporte público. Y en las colonias, parajes o municipios muy chicos donde el uso del sistema de transporte rondaba el 3% al inicio de 2016, creció al 8% para fines del año pasado y el 10 % en lo que va del año.

“Además, creamos el “Ahora Misiones Escolar”, que generó un total de ventas por casi 10 millones de pesos, un 26% más que el año pasado. De esta forma a los padres se les facilita la compra de artículos escolares. Son medidas prácticas que intentan ayudar a la economía familiar.
Políticas de Estado que no suceden otras provincias.

Un párrafo especial merece el sindicato docente que con gran compromiso acompañó, sin dejar de ejercer suslegítimos reclamos, el esfuerzo educativo de toda la familia misionera.

“También ofrecemos a los estudiantes, lo que comúnmente se conoce como “educación no formal”. Tenemos 22 centros de educación musical, centros de educación física, escuelas de títeres, 46 radios escolares comunitarias, centros de actividades juveniles.

“Además de los sistemas de enseñanza, también propiciamos otros como espacios el Sipted. En este último año, egresaron 2300 estudiantes, por medio de una modalidad que es cercana a quienes no pueden asistir en los horarios tradicionales.

“Como parte del fortalecimiento de la educación y siempre atentos a los paradigmas de innovación, seguimos impulsando la metodología “flipped classroom”. Somos parte de una iniciativa global para lograr los más altos estándares en buenas prácticas de la metodología, lo que
haría que Misiones sea el primer Estado en certificarlo. En el marco del G20, participaremos de un panel en el Congreso Virtual Educa, en la ciudad de Buenos Aires, para contar nuestra experiencia.

“A estas estrategias de aprendizaje, su suman los distintos abordajes pedagógicos del programa Conozco Misiones con mi Escuela. Facilitamos las oportunidades para que los estudiantes aprendan más sobre nuestra historia in situ. Solamente el año pasado, viajaron más de 80 mil niños gratuitamente por todo nuestro territorio.

“En julio de este año, viajarán a Hollywood los ganadores del concurso de cortos con celulares del Movil Fest 2017, son estudiantes de una escuela pública secundaria de San Javier. Esta experiencia enriquecedora se brinda a los jóvenes como motivador a seguir creando, imaginando y apostando al futuro.

“También por segundo año consecutivo, se encuentra en funcionamiento la Escuela de Robótica. Recientemente inauguramos su nuevo edificio para que más chicos puedan acceder a él. Este año contamos con una matrícula de más de 1700 niños y jóvenes.

 

 

“Si bien la sede se encuentra en Posadas, a través del programa “Sumá tu escuela”, esta novedosa propuesta educativa llega a muchos rincones de la provincia. Este año son más de 70 instituciones las que participan.

“Una pata importante lo conforman las empresas e instituciones que participan en la Escuela de Robótica: HP, Samsung, la Cámara Argentina de Software, Novatech y Virtual Educa. Renovamos el compromiso con cada una de ellas debido al gran éxito que tuvimos el primer año. Esta
escuela es modelo en el país, muchas otras provincias están interesadas en desarrollar un proyecto de este tipo, único en el país”, precisó.

Descargar Semanario Seis Páginas