SEGUINOS

POSADAS

Educación Técnica: piden ajustar más los contenidos y orientaciones a las realidades de cada región

El ministro de Cultura, Educación Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo, participó este miércoles en la apertura de la Conferencia Educación Técnica Profesional del Bicentenario, en el Predio Ferial del Chateau Carreras de la ciudad de Córdoba. Disertó en el panel de inicio junto a la vice ministra de Educación, María Inés Wollmer, y colegas provinciales. Habló sobre “el crecimiento que ha tenido en los últimos años la educación misionera y en particular el área de formación técnico profesional, destacando la duplicación de escuelas técnicas en los últimos años”. Esta situación fue motivada en todo el país por el “fuerte impulso” del Instituto Nacional de Educación Tecnológica a partir de la sanción de la Ley Nacional N° 26.058 de Educación Técnico Profesional.

Aún poniendo énfasis en la importancia que tiene para la provincia continuar con el fortalecimiento de este tipo de oferta educativa – Jacobo anunció la inminente sanción de la Ley Provincial de Educación Técnica- expresó su visión acerca de la necesidad de ajustar más los contenidos y orientaciones a las realidades de cada región.



En tal sentido, el Ministro realizó una convocatoria para que los participantes de la Conferencia reflexionen sobre un encadenamiento “más eficaz” de todo el proceso de agregación de valor del conocimiento y de la relación “más estrecha” de sus integrantes con el mundo productivo. Con igual fin, insistió en la necesidad de que la escuela como institución aumente sus vínculos con la familia, con la actividad privada y con todos los sectores que en cada región y localidad están ligados al desarrollo educativo y, en muchos casos, representan ámbitos de desempeño laboral de los egresados del sistema escolar.



Una mención especial merecieron, por parte de Jacobo, los establecimientos educativos dedicados a la capacitación en temas rurales y agropecuarios y las experiencias de las Escuelas de Familias Agrícolas –EFAs-.
 
Un balance de la educación técnica argentina



La Conferencia que inició este miércoles y se extiende hasta el viernes en Córdoba tiene como propósito analizar las políticas, las estrategias y los programas desarrollados durante el período 2003-2010. Dar cuenta de los resultados y logros, evaluar los avances y las dificultades y proyectar el horizonte al cual se desea llegar, con la participación de los diversos actores sociales comprometidos con la ETP.



Participan directivos, docentes, estudiantes y graduados de la modalidad técnica de todo el país; legisladores, funcionarios, equipos político técnicos de las distintas jurisdicciones educativas, representantes de entidades gremiales docentes y sectoriales, cámaras empresarias y representantes de colegios profesionales.



La delegación de Misiones está integrada por 60 técnicos, docentes y estudiantes. Los acompaña el presidente del Consejo General de Educación, Fernando Dasso; el secretario del CGE, Dante Genessini, el coordinador de Planeamiento Educativo, Alberto Galarza y la coordinadora jurisdiccional del INET, Ninoska Montiel.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas