SEGUINOS

PROVINCIALES

Educación y tecnología, en contextos rurales

Este lunes, en el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, se desarrolló una jornada de capacitación para abordar las prácticas de lectura y su vinculación con las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación en contextos rurales. El programa Secundarias Mediadas por TIC cuenta con diez sedes que garantizan el acceso al servicio educativo de más de 300 alumnos. 

Para desarrollar la propuesta, Misiones firmó un convenio con Unicef Argentina y cuenta con un equipo de docentes que producen materiales que llegan a las escuelas a través de los tutores. La metodología permitió que un mayor número de misioneros, que se encontraban en contextos rurales, puedan acceder al servicio educativo. 

Los docentes, docentes indígenas, caciques y directores en conjunto con capacitadoras de Unicef  trabajaron sobre la autoevaluación Institucional y el uso de herramientas pedagógicas que garantizarían una calidad educativa misionera. Se trata del cuarto año de aplicación de este programa con 10 sedes  educativas donde hay un total de 300 alumnos.

Estas escuelas utilizan una metodología de educación a distancia a través de Herramientas brindados por  Unicef quienes crearon una plataforma digital para que los docentes pudieran trabajar subiendo material además de contar con la visita presencial de tutores que trabajan con los alumnos.

Entre los principales objetivos del proyecto se encuentra garantizar el derecho a la educación de adolescentes, jóvenes indígenas que residen en poblaciones rurales y actualmente no tienen acceso a una oferta de educación secundaria tradicional. Además, disminuir las brechas digitales entre estudiantes de comunidades rurales y urbanas, y promover el desarrollo de un formato alternativo e innovador.

Desde el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología hace cuatro años se vio la necesidad de impulsar el uso de las TIC en las políticas públicas en clave de equidad educativa. Este trabajo nace en pos de promover acceso a la secundaria en zonas rurales alejadas y en comunidades indígenas que habitan en parajes alejados y/o de difícil acceso.

Andrés Villalba coordinador de la Escuela Secundaria rural dijo: “Una de las principales problemáticas que enfrentábamos en Misiones era que los chicos no tenían continuidad en el secundario  en sus comunidades y este programa permitió que siguieran la educación formal”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas