SEGUINOS

Misiones en Baires

Ejercicios Militares

Un programa de 22 operativos castrenses combinados entre nuestro país y otras naciones que se desarrollarán entre 2009 y 2010 serán discutidos en el Parlamento próximamente y para ello envió el Ejecutivo el proyecto correspondiente

image_pdfimage_print

El Poder Ejecutivo envió al congreso de la Nación un programa de 22 ejercicios militares conjuntos que las Fuerzas Armadas argentinas realizarán entre el 1° de septiembre próximo y el 31 de agosto de 2010.

Dichas actividades destinadas a perfeccionar el adiestramiento militar, además de reforzar la cooperación e integración bilateral y multilateral, deben contar con autorización del Senado y para ello se envió el proyecto correspondiente a la Cámara alta.

Conforme las fechas consignadas, el proyecto debe ser aprobado por las dos cámaras antes de que concluya agosto, a fin de autorizar el ingreso al país de la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida fuera de él de fuerzas nacionales para que participen del programa de ejercitaciones combinadas.

Cabe consignar que el proyecto no incluye inmunidades de ningún tipo para tropas extranjeras y alcanza a los ejercicios que Argentina realizará junto con tropas de Brasil, Uruguay, Chile, Venezuela, Estados Unidos, Sudáfrica, Perú, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Francia, Guatemala, Honduras, Reino de los Países Bajos, Nicaragua, Panamá y Canadá.

Los 22 ejercicios a realizarse que figuran en el expediente son los siguientes:

“ARAEX 2009” (operaciones aéreas desde portaaviones entre la Armada de Brasil y de Argentina). En aguas internacionales frente a las costas de Brasil. Entre septiembre y diciembre de 2009, con una duración de 5 días.

“FRATERNO XXVIII-2009” (adiestramiento en el mar entre las armadas de Brasil y Argentina). En aguas internacionales a la altura de Brasil. Entre octubre y diciembre de 2009 con una duración aproximada de 20 días.

“INTEGRACION VII-2009” (adiestramiento en el mar entre las armadas de Chile y Argentina). En aguas internacionales frente a las costas australes de Argentina. Entre septiembre y diciembre de 2009, con una duración de 7 días.

“VIEKAREN X-2009” (entre la Armada de Chile y de Argentina). En el Canal de Beagle. Entre septiembre y diciembre de 2009, con una duración de 5 días.

“ANFIBIO COMBINADO-2009” (ejercicio anfibio entre la Marina de Brasil y la Armada Argentina). En la costa Argentina próxima a la Base Naval de Puerto Belgrano. Entre septiembre y diciembre de 2009, con una duración aproximada de 6 días.

“SAR SUB – 2009” (ejercicio con las Armadas de Brasil y Argentina). En aguas internacionales a la altura de Río de Janeiro. Entre octubre y diciembre de 2009, con una duración de 5 días.

“SAR SUB – 2009” (ejercicio de adiestramiento en el mar entre las armadas de Uruguay y Argentina). Aguas internacionales a la altura de Mar del Plata. Entre noviembre y diciembre de 2009, con una duración de 5 días.

“SAREX – 2009” (ejercicio de búsqueda y salvamento marítimo entre las armadas de Uruguay y de Argentina). En aguas del Río de la Plata, en noviembre /diciembre de 2009, con una duración de 5 días.

“UNITAS LI FASE ATLANTICO-2010” (ejercicio de adiestramiento en el mar entre las armadas de Brasil, Venezuela, Estados Unidos y Argentina; eventualmente, también otros países). En aguas internacionales a la altura de Argentina durante el primer semestre de 2010, con una duración aproximada de 12 días.

“ATLASUR VIII – 2010” (ejercicio multilateral de adiestramiento en el mar entre las armadas de Brasil, Sudáfrica, Uruguay y Argentina). En aguas internacionales y zonas costeras de Argentina, en el primer semestre de 2010, con una duración de 8 días.

“INALAF V – 2010” (ejercicio entre las armadas de Chile y Argentina). En zonas costeras de Chile, en junio de 2010, con una duración de 13 días.

“INTERCAMBIO SUR – 2010” (ejercicio entre las armadas de Brasil, Chile, Perú, Estados Unidos y Argentina). En zonas costeras de Argentina próximas a la Base Naval de Puerto Belgrano o próximas a Perú. En los meses de julio/agosto de 2010, con una duración de 13 días.

“PANAMAX – 2010” (ejercicios entre las armadas de Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Francia, Guatemala, Estados Unidos, Honduras, Reino de los Países Bajos, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay, Canadá y Argentina).

En aguas internacionales próximas al Canal de Panamá. En agosto de 2010, con una duración de 16 días.

“GRINGO GAUCHO” (ejercicio de adiestramiento aeronaval en el mar entre las armadas de Estados Unidos y de Argentina). En aguas internacionales a la altura de la costa argentina, durante el primer semestre de 2010, con una duración de 4 días.

“INTEGRACION” (ejercicio combinado de operaciones convencionales con tropas en el terreno, entre los ejércitos de Brasil, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Chile, Perú, Colombia, Bolivia, Venezuela y Argentina). En Argentina, entre septiembre y noviembre de 2009, con una duración de 7 días.

“SACI” (ejercicio combinado de operaciones convencionales aerotransportadas con tropas en el terreno entre los ejércitos de Brasil y Argentina). En Río de Janeiro. Entre septiembre y diciembre de 2009, con una duración de 5 días.

“DUENDE” (ejercicio combinado de operaciones convencionales aerotransportadas con tropas en el terreno, entre los ejércitos de Brasil y Argentina). En la Argentina, entre septiembre ydiciembre de 2009, con una duración de 5 días.

“AURORA AUSTRAL III” (ejercicio combinado de operaciones de mantenimiento de paz con cuadros en el terreno entre los ejércitos de Chile y Argentina). En Chile entre septiembre y diciembre de 2009, con una duración de 5 días.

“ANDES 09” (ejercicio específico combinado de planeamiento y ejecución de operaciones aéreas de búsqueda y rescate entre las fuerzas aéreas de Chile y de Argentina). En la ciudad rionegrina de Bariloche, Argentina. En la última semana de octubre de 2009, durante 5 días.

“SALITRE – 2009” (ejercicio específico combinado de las fuerzas aéreas de Chile, Ecuador, Brasil, Francia, Estados Unidos y Argentina). En Chile, octubre de 2009, con una duración aproximada de 14 días.

“TANQUE 2009” (ejercicio específico combinado entre las fuerzas aéreas de Uruguay y de Argentina). En Uruguay, durante la primera quincena de septiembre de 2009, con una extensión máxima de 5 días.

“RIO III 2010” (ejercicio específico entre las fuerzas aéreas de Uruguay y de Argentina). En la frontera de argentino-uruguaya. Durante la primera quincena de agosto de 2009, con una extensión de 5 días.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *