SEGUINOS

POSADAS

“El 10% de la población de Posadas vive en asentamientos”

Lo aseguró Miriam Barone, doctora en ciencias sociales y directora del proyecto de investigación “Producción social del hábitat, diversidad y vivienda popular”. La disertación estuvo a cargo de Alessio Surian profesor en la Universidad de Padova. Las reuniones se llevaron a cabo el lunes en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM y en el martes en la Municipalidad de la ciudad de Posadas.

“Nosotros estamos trabajando hace varios años en convenio con la municipalidad en un proyecto de investigación sobre ocupación y regularización de tierras en los asentamientos de la ciudad de Posadas. Este proyecto es ambicioso porque trata con información o datos para desarrollar políticas públicas a nivel municipal en relación con el acceso al suelo y a la tierra, siendo una situación muy difícil y a las cuales muchos provincianos se ven impedidos a acceder”, contextualizó Barone.

“Alessio es un experto en el tema de hábitat y lo invitamos a compartir con investigadores y representantes de los barrios de estos asentamientos para trabajar las ideas”, contó.

“En Mayo, en el primer encuentro del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), surgió la idea de participar. Trabajo con un grupo de investigación en la Universidad de Buenos Aires dónde coproducimos conocimientos sobre todo con la FEDEVI (Federación de Villas y Barrios Marginados)”, comentó Surian.

En cuanto a la exposición que se realizó en Posadas, expresó que “se presentó el nuevo marco de hábitat 3, dentro de Naciones Unidas. En relación a esto, nuevas políticas a partir de ocupaciones, desde una perspectiva de agenda común en donde se reclama la tierra y la vivienda como bien común. Diferentes proyectos presentamos en Centroamérica, Bolivia, Perú que proponen fomentar ayuda mutua y cooperativismo en relación a viviendas populares”, concluyó.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas