SEGUINOS

POSADAS

El 17 por ciento de los niños relevados por el Prosane tiene alguna enfermedad cardiovascular

Este jueves concluyó en Buenos Aires el II Encuentro Nacional del Programa de Sanidad Escolar, una iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación para el abordaje integral de la salud de los niños escolarizados del país. El objetivo del encuentro fue el de plantear nuevas estrategias y desafíos para el 2011.

La finalidad del evento será propiciar un espacio de reflexión entre los equipos de trabajo de sanidad escolar de todas las provincias para decidir perspectivas y abordajes de cara a los próximos años de la implementación del programa.



Según informaron sus organizadores, el desafío principal será lograr la articulación entre educación y salud locales con el objetivo de delinear estrategias y acciones concretas.



El encuentro se desarrollará mañana y pasado de 9 a 18 en el Hotel Bauen, ubicado en Avenida Callao 360 de esta Capital, y contará con la presencia de representantes de las 15 provincias y de los 15 municipios de la provincia de Buenos Aires en donde se desarrolla actualmente el ProSaNe.



En el transcurso de este año fueron evaluados 137.520 niños y niñas, de los cuales:



– El 17 por ciento presentó alguna patología cardiovascular.



– El 11 por ciento tuvo alguna patología respiratoria.



– El 6 por ciento registró alguna patología traumatológica del pie o escoliosis.



– El 3 por ciento con patologías oftalmológicas y el 6 con odontológica



Con respecto al estado nutricional,



– el 6 por ciento presentó sobrepeso.



– el 2 por ciento, baja talla.



Detalles del programa



El ProSaNe es un plan que ejecuta la cartera sanitaria nacional en las provincias con el fin de generar un espacio de cuidado y protección de la salud en las escuelas, mediante la presencia de equipos multidisciplinarios de médicos pediatras, odontólogos, enfermeros y agentes sanitarios, quienes realizan actividades de promoción de la salud, y exámenes físicos, oftalmológicos y odontológicos completos, control de vacunas obligatorias, así como las referencias, derivaciones y seguimientos necesarios.



Está dirigido a los niños y niñas que concurren a 1º y 6º grado de escuelas públicas de todo el territorio nacional y tiene entre sus objetivos principales:



ü Lograr que los niños y niñas en edad escolar del país puedan alcanzar un estado de salud integral que asegure el logro de objetivos educativos y sociales esperados para su edad.



ü Fortalecer la estrategia del primer nivel de atención para garantizar el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los niños de edad escolar.



ü Generar acciones comunes entre educación y salud, a nivel central y local que fortalezcan la promoción integral de la salud dentro de la escuela.



Desde su implementación, a mediados de 2008, el programa fue creciendo exponencialmente: ese año se comenzó a desarrollar en las provincias de Chaco y Catamarca y en el municipio bonaerense de La Matanza.



Para el año siguiente, ya eran ocho las provincias y once los municipios involucrados. Actualmente se implementa en las provincias de Misiones, Chaco, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Mendoza, Tucumán, Buenos Aires, La Pampa, San Juan, Salta, Jujuy, Formosa, Entre Ríos, Córdoba y Tierra del Fuego, y en los municipios bonaerenses de La Matanza, Lanús, Avellaneda, Hurlingham, La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Tigre, Marcos Paz, General Rodríguez, Campana, Las Flores, Almirante Brown y Florencio Varela.




 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas