SEGUINOS

POSADAS

El 19 empieza el primer Juicio por la Verdad y Caggiano Tedesco estará en el banquillo

En Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas fijó para el 19 de junio el inicio del juicio oral y público en el que se ventilarán detalles de la desaparición forzada del ingeniero Alfredo González, decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la UNAM. En el banquillo de los acusados sólo se sentará Carlos Caggiano Tedesco, jefe del Distrito Militar Misiones.

El próximo 19 de junio la provincia de Misiones vivirá una jornada histórica. Ese día, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal comenzará a juzgar al ex jefe del Distrito Militar Misiones, Carlos Caggiano Tedesco por el secuestro, las torturas y muerte del ingeniero Alfredo González, secuestrado por los grupos de tareas en el 4 de marzo de 1978 en Posadas. Por el mismo hecho debía sentarse en el banquillo de los acusados Cristino Nicolaides, pero su estado mental le impide afrontar la acusación.




Los camaristas Carlos Adolfo Sodá, Manuel Alberto Moreira y Norma Lampugnani de Arce Mielnik dispararon el mecanismo del juicio oral el pasado 7 de abril, tras recibir el expediente del Juzgado Federal. El primer paso que dieron fue rechazar un pedido de libertad de Caggiano Tedesco, quien está imputado del delito de “privación ilegítima de la libertad agravada y tormentos seguido de muerte, en concurso real”, figura que podría terminar en una condena a 25 años de prisión.




El militar retirado será patrocinado por la defensora oficial Susana Beatriz Criado Ayan; el abogado Fernando Marcelo Canteli es el querellante de los familiares de la víctima; Héctor Rafael Pereyra Pigerl representa a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, y Juan Bautista Martínez en el patrocinio de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia. La acusación, en tanto, estará a cargo de la fiscal María Rosa Recio de Soto.



Estos juicios tienen una característica especial: se aplica el actual Código Procesal Penal pero el Código Penal (el que fija las penas) a utilizar es el que estaba vigente al momento de cometerse el delito.



El Tribunal rechazó un pedido de inspección ocular al centro clandestino de detención conocido como “Casita de Mártires”, en las afueras de Posadas. Además, decidió no citar al debate a Manuel Santos Acosta, quien sufrió un accidente cerebrovascular y quedó con secuelas motrices y de lenguaje. También se rechazó la reproducción del testimonio de un ex preso político fallecido.




Los jueces dejaron de lado varios testimonios, entre ellos los de Graciela Franzen y Carmen Esther Núñez, ya que no aportan datos sobre el ingeniero desaparecido. En idéntico sentido se pronunciaron con respecto a las citaciones del médico Guillermo Roque Mendoza y Marcelo Ameri.


Tampoco se incluirán los testimonios de Hugo del Valle Pais y Andrea Soledad Salas por un error procesal de los abogados que solicitaron su comparencia.




El Tribunal ordenó al Servicio Penitenciario Federal que realice todos los trámites necesarios para el traslado del imputado desde su domicilio en Villa Urquiza, Buenos Aires, hasta el penal de Candelaria, donde permanecerá alojado mientras dure el juicio. Antes de concretar el viaje, el militar retirado deberá ser sometido a un chequeo médico, ya que tiene casi 80 años, es hipertenso, sufre de problemas prostáticos y tiene una lumbalgia dolorosa.


Caggiano Tedesco podría ser alojado en el Casino que el SPF tiene en Candelaria o bien en el sector de Enfermería, con los cuidados médicos que requiera. Hasta ahora no se decidió si el traslado será por vía aérea o terrestre.




Testigos




El día 19 de junio pero en horas de la tarde deberán declarar como testigos María Amelia González y Julio César Capli. Al día siguiente lo harán el abogado Alfredo Glinka, el médico Hilario Domingo Arnaudo y el agente penitenciario Héctor Luís Cantero.




Para el día 23 de junio fueron citados el bioquímico Miguel Benito Onetto, el mecánico Miguel Alejo Holowaty y Moisés Hassan. El 24 se escuchará a Mario Alfredo Marturet, al jornalero Juan Manuel Gómez y al comerciante Carlos Alberto Souriau.




El 25, en tanto, declararán el docente Héctor Luís Montejano, el ex rector de la UNAM Carlos Alberto Roko y el agricultor Fabiano Gómez Da Silva.


En la oportunidad también se introducirá al debate la declaración indagatoria de otro de los imputados, Francisco Javier Molina, quien falleció durante el proceso.




El ingeniero Alfredo González era correntino y al momento de ser secuestrado se desempeñaba como decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Era la segunda vez que era ilegalmente detenido por los grupos de tareas.




En esa oportunidad el ingeniero habría sido torturado para que revelara sus inventos: un proceso para abaratar la fabricación de aluminio, iniciar un proceso de potabilización de agua y fabricar un abrasivo semejante al CIF, pero veinte años atrás y en la Argentina.




Esas fórmulas surgieron tras varios años de perfeccionamiento universitario en Japón, Estados Unidos y Alemania. El ingeniero oriundo de Bella Vista fue secuestrado en su casa y estuvo en varios centros clandestinos de detención. Sus conocidos y amigos suponen que no aguantó una de las sesiones de tortura y murió por un paro cariorrespiratorio. Su cuerpo nunca fue hallado.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *