SEGUINOS

PROVINCIALES

El 26 % de los niños de hogares convivenciales ingresó con menos de 5 años

Según los datos del Registro Único de Niños, Niñas y Adolescentes Institucionalizados que funciona en la Defensoría de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, la edad de los NNyA al ingresar a las instituciones da lo siguiente: el 3,7 % de los NNyA tenían menos de un año al ingresar. El 26 % de los NNyA ingresaron con una edad de entre 1 y 5 años. Totalizando ambos grupos de edad, se observa que el 29.7 % de los NNyA en Hogares están viviendo o han vivido parte de su primera infancia en un hogar de acogimiento.

Más de la mitad de los NNyA tenían entre 6 y 12 años al momento del ingreso.

El 17,5% de los NNyA transitaba su adolescencia al momento de ingresar con edades de entre 13 y 17 años.

La edad promedio de los NNyA en instituciones en la provincia de Misiones es de 11,2 años.

Desde el Observatorio que funciona en la Defensoría se realiza un seguimiento constante de los ingresos y egresos de los NNyA, que fluctúan constantemente, de los cuales se desprenden que a la fecha hay un total de 378 NNyA alojados en 19 instituciones habilitadas para el cuidado residencial de niños, niñas y adolescentes. Las cuales 17 son de gestión privada y 2 corresponden a la gestión pública (localizadas en Posadas y Oberá).

El Registro Único tiene por propósito sistematizar, centralizar, informatizar y garantizar la información de toda la provincia con los datos sobre niños, niñas y adolescentes que se encuentran acogidos en dispositivos residenciales de cuidado alternativo, permitiendo en tiempo real acceder a la historia de vida de cada uno de ellos.

Las instituciones que actualmente utilizan el sistema y se efectuaron las entregas del equipamiento se encuentran NORBERTO HAASE (Leandro N. Alem), ALDEA INFANTIL SOS (OBERA), MAJANAIM (Garupá), MARÍA ANA MOGAS (San Pedro), JESUS NIÑO (Puerto Rico), DIVINA MISERICORDIA DE JESÚS (Montecarlo), ESPIRITU SANTO (OBERA), LA BUENA SEMILLA (ELDORADO), RETO A LA VIDA (Posadas), TUPA RENDA (Posadas), MITAI (OBERA), PAPA FRANCISCO (Posadas), RESIDENCIA LUCA (Posadas), PADRE SEEP (Garupá).

El hogar de Niñas Isabel Llamosas de Alvarenga (ex Paula Albarracín), de Posadas, también es beneficiario de las acciones de la Defensoría.

Entrega de Equipamiento a Hogares Convivénciales

Este miércoles por la mañana el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad participó de la entrega de equipamientos a Hogares de diferentes puntos de la Provincia, junto al Defensor de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes Miguel Molina y el presidente del Concejo Deliberante de Posadas, Fernando Meza.

Con una fuerte inversión en el fortalecimiento de las políticas públicas que lleva adelante la Vicegobernación se realizó entrega de computadoras, televisores led, camas, heladeras, equipamientos de cocina a los hogares convivénciales de Leandro N. Alem, Oberá, Garupá, San Pedro, Puerto Rico, Montecarlo y Eldorado.

En un trabajo continuo y articulado en red el Vicegobernador afirmó: “Estamos dando pasos importantes en la individualización del menor de manera informática, contando con una identidad de poder saber quién es ese niño, es un trabajo que vamos a hacer desde las áreas informáticas de la Provincia”. Hoy contando con las herramientas para asumir los desafíos de tener los datos on line como lo ha sido el claro ejemplo dentro del sistema de salud misionero la Historia Clínica Digital.

Uno de los temas fundamentales dentro de los hogares son las adopciones. “Se busca desde lo legislativo, judicial y ejecutivo la toma de decisiones, con un promedio de 4 años de niños institucionalizados, trabajamos con un mecanismo más acorde a estos tiempos para que hoy el chico viva insertado en una familia a más temprana edad”, finalizó el Vicegobernador.

El Defensor de los Derechos de los Niños, Miguel Molina, expreso que “con estas entregas estamos completando materiales sumamente necesarios para los espacios comunes, apuntando a una próxima etapa de recreación con juegos y juguetes para los niños”.

Se apunta además al Registro Único de Niños, Niñas y Adolescentes Institucionalizados, es un registro con base en un sistema informático de recolección única y centralizada de la información de las medidas de protección excepcional de los niños tomada por las autoridades competentes.

El propósito es contar con la información de cada uno de los niños que hoy están albergados en los hogares residenciales, permitiendo en tiempo real poder acceder a la historia de vida de cada uno de ellos.

Descargar Semanario Seis Páginas