SEGUINOS

POSADAS

El 7 de mayo pondrán en acción la red solidaria contra la violencia juvenil

Será la fecha de presentación y organización de la primera Jornada Provincial de Lucha contra la Violencia Juvenil que congregará a directores de escuelas, padres y representantes de los centros estudiantiles.Pero sumarán también a organismos del Estado y organizaciones no gubernamentales.


Fueron éstas las decisiones adoptadas por la comisión que se ocupa de la violencia juvenil e integran directores de escuelas secundarias de Posadas, en tanto otra entiende en lo atinente a la Estudiantina. El profesor Raúl Gamarra, director de la Escuela Madre de la Misericordia, precisó a Noticiasdel6.com que el 7 de mayo será la primera vez en que se firmará un acuerdo marco para esta campaña en la que además de sumarse el Ministerio de Educación y el Consejo General de educación –que convocaron a los directores de escuelas para analizar los últimos enfrentamientos juveniles- lo harán los ministerios de salud Pública y Gobierno, Policía, Juzgado de Menores, Colegios de Psicólogos, de Pscipedagogos, Subsecretaría de Prevención de las Adicciones entre otros.


 


“Entusiasma ver las respuestas que tenemos, y la convicción de todos que debemos pasar a la acción concreta”, señaló. Agregó que la preocupación es extendida en padres y docentes a partir de lo sucedido en Wanda –donde un adolescente mata a otro en una discusión- y también “porque no todos los episodios se conocen. No todo lo que sucede llega a los medios de prensa, también por una cuestión de marketing. Porque los padres están retirando a sus hijos de las escuelas en las que se registra este tipo de problemas”, observó.


 


La reunión del 7 de mayo se realizará en la sede de la Escuela Provincial de Educación Técnica Nº 1 y se invitará a sumarse a los representantes de los centros estudiantiles. Interrogado acerca de los gabinetes psicopedagógicos solicitados por algunas escuelas estatales, Gamarra consignó que “el problema es de una magnitud que requiere de un enfoque multidisciplinario, con un gran compromiso de la familia. Porque las situaciones de riesgo en las que se detecta a algunos jóvenes exceden el ámbito de esos gabinetes y requieren de acciones conjuntas”.


 


Convino en que estos fenómenos comportan llamados de atención de adolescentes y hasta niños que están demandando tanto de la atención y afecto familiar como de la atención social. Y hasta de las pocas ofertas que la sociedad hace a los menores para ocupar el tiempo libro, o cuáles son los entretenimientos al alcance. “Se requiere también de políticas de estado. Inclusive de actividades deportivas abiertas y gratuitas. La situación económica ha hecho que hasta se prescinda de los clubes y son escasas las ofertas que no requiere de algún pago”.


 


Observó también que “las adicciones no son sólo a las drogas, también están las de la pereza o la holgazanería”. Agregó que también se puede constatar que los adolescentes están dejando de mirar programas televisivos que antes les llamaban la atención para encerrarse en algunos pocos de música, “acentuando su incomunicación”.


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *