SEGUINOS

POSADAS

El 88 por ciento de la producción yerbatera se destina al consumo interno

En el año 2003 del total de las exportaciones, la yerba canchada representó el 34% y la elaborada sumó el 66%; mientras que en 2009 la canchada representó sólo el 17% y la yerba elaborada el 83%. Lo destacaba Miguel Sniechowski, presidente de la Cámara de la Zona Productora a propósito de los 60 años que cumple la entidad que se constituyó precisamente teniendo como norte la elaboración de producción nacional. La nota, ampliada, está publicada en el Semanario /6p, edición Nº 40.

A lo largo de su historia esta Cámara ha llevado registros de la evolución de una actividad que también acusó el impacto de los ’90 cuando se produjo la disolución de una institución señera, la Comisión Reguladora de la producción y el Comercio de la Yerba Mate (Crym). La Cámara no formuló críticas excepto aquellas referidas a no absorber los cambios para reposicionarse en el mercado. A diferencia de productores y secaderos que observaron cómo se degradaban los precios y con ello la producción. Pero esa historia es la historia de la economía argentina y misionera.



En la actividad se le hizo frente con la creación de otra institución, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), que si bien fue impulsado principalmente por los pequeños productores, incorporó a todos los actores de la actividad en una mesa común concertadora. Ahora el nuevo desafío es poner en funciones un Mercado consignatario que, a la manera de la Crym, asegure precios al pequeño plantador. Hasta entonces Misiones comenzó a trabajar con un Plan Integral de la Yerba Mate que contempla consignaciones mediante un sistema warrants subsidiado en las tasas y con garantía estatal.



En cifras



Los anales de la Cámara de Molineros dan cuenta que la Argentina es el primer consumidor mundial de yerba mate y el mayor productor. Produce el 60% del total mundial de yerba mate canchada. Junto a Paraguay y Brasil se volcó al mercado internacional 500 mil toneladas de producción.



En Misiones y el Nordeste de Corrientes existen 18.000 productores, 260 secaderos y 140 molinos, de los cuales los primeros 20 (en orden al tamaño) elaboran más del 70% de producción.



El consumo anual de yerba mate alcanza en el país 240 millones de kilogramos, con una ingesta anual de más de 6 kilogramos per cápita, que supera cualquier otra infusión. El 88% del total de la producción se destina al mercado interno.



La yerba mate se encuentra en todos los países del Mercosur y en las siguientes regiones y países: Centroamérica, Asia y Oceanía; Estados Unidos, Italia, España y Alemania, así como en varios países árabes, principalmente en Siria y Líbano.




La Cámara de Molineros está constituida por grandes como por pequeñas empresas de Misiones y Corrientes y sus miembros y directivos consideran que “fue clave a la hora de promocionar la yerba mate en el país y en el mundo, contribuyendo tanto al desarrollo de esta actividad como de la economía regional”•. (Más info en wwww.seispaginas.com o Semanario Seis Páginas edición Nº 40 versión papel)



 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas