SEGUINOS

Opinión

El aborto nos divide, mientras la economía no levanta/Por Claudio Roa

El tratamiento del aborto en la Cámara de Diputados de la Nación fue sin lugar a dudas el gran tema que ocupó la agenda de la semana pasada, tema de debate no solo en el Congreso Nacional, sino también en las charlas de amigos, compañeros de trabajo y en las mesas familiares.

Hay argumentaciones validas de ambos lados, pero principalmente dejan al descubierto una problemática que afecta a las mujeres y es “la muerte de muchas en abortos clandestinos”.

Mientras la semana pasada el debate por el aborto se hacía cada vez más intenso, la economía del país sigue con sus vaivenes, llena de dudas al mercado financiero y a la gente que cada vez le cuesta más llegar a fin de mes; esta incertidumbre económica, financiera y cambiaria preocupa a todos.

El jueves, con la renuncia de Federico Sturzenegger a la Presidencia del Banco Central, nos empezamos a acordar de nuevo parece de los problemas de la económica, que nos habíamos olvidado por unos días, expectantes por el debate del aborto en Diputados.

El viernes terminamos la semana con un dólar a 28,80 y el sábado después del debut mundialista de la Selección Argentina, en horas de la noche, nos enterábamos que el Presidente Macri reemplazaba al cuestionado Juan José Aranguren y a Francisco Cabrera de los Ministerios de Energía y Producción.

¿Qué llevó al Gobierno Nacional a anunciar estos cambios un sábado por la noche?, ¿No podía esperar hasta el lunes?; lo primero que uno piensa es que las cosas no están tan bien como dicen desde Cambiemos.

La gente está preocupada por la situación económica y empieza a demostrar cierto malestar y los Gobernadores también están preocupados, no quieren saber nada ser “socios del ajuste” con la Nación y tratan de ser cautos, esperan con mucha ansiedad que termine rápido este año y que comience el año electoral.

Esta semana es corta, pero importante; llega el primer desembolso del préstamo del FMI y con ello también llegaran los primeros compromisos que deberá cumplir la Argentina, ello implica algunos “ajustes” o “medidas” y sin desviar la mirada sobre el comportamiento del dólar.

El desarme de las Lebacs que intentara el Gobierno esta semana, puede chocar con el aumento del Riesgo País, que tuvo su pico máximo el viernes y que afecta directamente la credibilidad de la Argentina y a los bonos, por eso tiene su impacto directo en las Lebacs.

Mientras debatimos sobre el aborto y pensamos en el Mundial de futbol, en la economía están pasando algunas cosas y aunque no nos damos cuenta, las medidas que está tomando el Gobierno Nacional y otras que va a empezar a tomar por los acuerdos que hizo con el FMI, van a empezar a golpear cada vez más fuerte “los alicaídos bolsillos de la gente”.

Cambiemos y Macri están tranquilos, con la llegada de dólares del FMI creen que tienen “espalda suficiente” para soportar una crisis económica y llegar bien al año electoral; si les preocupa el impacto que tendrá en la opinión de la gente el “ajuste”, pero en eso buscaran hacerles “socios del ajuste” a los Gobernadores y a parte de la oposición.

Claudio Roa

Dirigente peronista

Descargar Semanario Seis Páginas