SEGUINOS

POSADAS

El acto central del Día de la Prefectura se realizará en la Costanera

Con motivo de celebrarse el “Día de la Prefectura Naval Argentina”, en el 198º Aniversario de su incorporación como Institución de la Patria, el lunes 30, desde las 11, se realizará el acto central en la plazoleta “Monumento a los Veteranos y Caídos en las Islas Malvinas”, en la avenida costanera “Jorge Kémerer”, de Posadas. La fuerza naval está arraigada en la provincia desde el año 1882, con una jurisdicción que cubre 597 km. en el río Paraná, 85 km. en el río Uruguay y 133 km. por el río Iguazú.

La Prefectura Naval Argentina nació el 30 de junio de 1810, cuando la Primera Junta de gobierno patrio creó la Capitanía de Puertos de las Provincias Unidas del Río de la Plata, actual Prefectura y asignó su mando al coronel Martín Jacobo Thompson, nombramiento redactado de puño y letra por el Dr. Mariano Moreno.


En el concierto de instituciones del Estado, la Prefectura Naval Argentina es una fuerza de seguridad dependiente del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación.


A modo de síntesis funcional, se la puede definir como una institución policial de características especializadas, dirigidas al ejercicio del servicio público de policía de seguridad de la navegación, policía de seguridad y orden público, policía judicial y de la jurisdicción administrativa de la navegación. Interviene también, en lo que es de su competencia, en todo lo relativo a la policía de preservación del medio ambiente, la policía de la caza y pesca marítima y fluvial y ejerce, por delegación, funciones de policía auxiliar aduanera, migratoria y sanitaria.


La Prefectura posee no sólo un dilatado ámbito geográfico de actuación caracterizado por problemáticas locales particulares, sino también un vasto espectro funcional de alta complejidad técnica, aplicable a un entorno mutable por el creciente desarrollo tecnológico. En este contexto, la seguridad de la vida humana y bienes en las aguas, puertos y costas es un elemento superior que subyace en toda circunstancia, demandando respuestas oportunas y precisas. Para satisfacer estos requisitos, la Prefectura ha adoptado una estructura que responde al concepto de centralización normativa y descentralización ejecutiva.


La Prefectura de Zona Alto Paranà, está arraigada en la Provincia de Misiones desde el año 1882, con una jurisdicción que cubre 597 km. en el río Paraná, 85 km. en el río Uruguay y  133 km. por el río Iguazú, lo que denota incuestionablemente una diversidad geográfica amplia, debiendo su personal adecuarse y adaptarse a las necesidades del medio en que interactúa para cumplir en forma eficaz y eficiente su misión.


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas