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“El Avaro”, en el Parakultural de la Selva

El programa de Teatro de la Universidad Nacional de Misiones, dependiente de la Secretaría General de Extensión Universitaria, presenta este domingo 10, “El Avaro”, de Molière, en la Sala Parakultural de la Selva, en la ciudad de Puerto Iguazú. Se trata de una puesta en escena del Taller de Producción del TeUNaM. Versión libre del texto homónimo de Molière, es una comedia en prosa en cinco actos, donde se analiza un defecto humano común y peligroso: la avaricia.

Ficha Técnica



Elenco:



Eliana Patricia D’Amore                        
Elisa



Juan José Languasco                          
Valerio



Gonzalo Velasco                                 
Cleante



Rubén Darío Suárez                            
La Fleche. Señora Claudia



Máximo Müller                                    
Harpagón



Hernán Bachiller                                 
Simón. Brindanvoin. Comisario



Juana María Alzugaray                         
Frocine



Daniel Andrés Britez                           
Jacobo



Adolfo Enrique Sandoval                     
Lamerluche. Don Anselmo



Sandra Aguirre                                  
Mariana



 




Caracterización y maquillaje: Kike Sandoval y Verónica Jakus



 




Diseño de luces: Gonzalo Velasco



 




Vestuario: Natalia Menoret



 




Escenografía: Bernardo Neumann



 




Iluminación: Carlos López



 




Dirección y Puesta en escena: Mónica Revinski y Juan Carlos Staudt



 




Producción General: Juan Carlos Staudt



Acerca de la Obra




“El Avaro”, versión libre del texto homónimo de Molière, es una comedia en prosa en cinco actos, donde se analiza un defecto humano común y peligroso: la avaricia, encarnada en Harpagón.



La historia se sitúa en París, en el siglo XVII, en el hogar de una familia acomodada donde, sin embargo, los hijos sufren privaciones económicas y afectivas a causa de la mezquindad de su padre. Harpagón está enamorado de Mariana y pretende casarse con ella, a pesar de que su propio hijo se constituye en su rival, ya que también está enamorado de la joven. El poder del protagonista radica en su dinero, con el que pretende comprar los sentimientos más puros, pero que se convertirá en su opresión y su ruina moral, dado que renunciará a todo por no perder lo material.



Acerca del autor




JEAN BAPTISTE POQUELIN, (1622-1673) conocido universalmente como Molière, logró crear un mundo durante su carrera: el de la comedia. El teatro tomó un giro diferente; opacando las tragedias de Corneille y Racine, Molière se convirtió en el dramaturgo sobresaliente. Su modelo se implantó en Francia, y de ahí se irradió a otros países.



Molière se apoya en el sentido común; acepta al mundo con franqueza y procura mostrar que los excesos en todo género son fatales para la vida social normal. El más alto mérito de sus obras está en su pericia para excitar la llamada risa pensativa, donde la sonrisa oculta la carcajada y tiene la cualidad de hacer reflexionar al espectador. Los problemas de la sociedad de su tiempo son tratados magistralmente pero, a la vez, estos problemas tienen una vigencia y una permanencia constante, lo que hace que sus obras jamás sean del momento o de circunstancias. El desenlace, feliz en apariencia, oculta una amarga realidad; de allí la amargura interior, pues muestra que el vicio es incorregible. Las obras de Molière, aparentemente divertidas, tienen un asunto grave, e incluso a veces triste: aquí está el poder de su talento.



La idea fundamental de Molière sobre el teatro era que debía, por encima de todo, gustar al público, y si éste aprendía divirtiéndose, se había conseguido el más ambicioso objetivo.



 



 



 



 




 

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