SEGUINOS

POSADAS

El boleto urbano se generaliza en torno a los 2 pesos, en la región

El pedido de actualización del boleto del transporte urbano de pasajeros formalizado al Concejo Deliberante de Eldorado, por la prestataria local del servicio, fundando la solicitud en el importe aprobado en Resistencia, Chaco, de 2 pesos desde este mes de mayo, mostró la tendencia en la región y el país. Si bien es cierto, no se mencionaron montos ni porcentajes, se tomó por referencia aquella ciudad nordestina. Es que actualizaciones en los valores se han venido dando desde comienzos de este año, tanto en la zona Nordeste, como en el Noroeste y el Sur del país. En este marco, en Oberá se señala que se sigue con atención lo que sucede en Posadas y, por ahora, no hay pedido empresarial . En estos días se está en momentos de evaluación del servicio de parte de la Municipalidad. En Posadas se mantiene el boleto más bajo a 1,40 pesos, sólo superado por Formosa donde cuesta 1,20. En la capital misionera no se conoce pedido de actualización tarifaria –se presenta a la Subsecretaría de Transporte-. En cambio, las empresas tienen un plazo que vencería en mayo para la adopción del sistema del boleto electrónico, dado por la Intendencia.

Los periodistas Gabriela Neis y Jorge Kurrle evaluaban la evolución de los precios del transporte producida en lo que va del año y que se traduce en los valores que se detallan a continuación:


 


 


Precios de boleto urbano en la región


 


Posadas: 1,40 el general; escolar 0,35 y el universitario 0,55. Garupá: 1,80 (interurbano); 0,60 escolar y 0,70 universitario. Candelaria: 2,10 (interurbano); 0,70 escolar y 0,80 pesos el universitario.


 


Oberá: Boleto urbano: 1,50 pesos, los estudiantes. Todavía no ingresó un pedido del empresariado del transporte urbano. ”Generalmente se mira lo que sucede en Posadas”, dicen en el Concejo.


 


 


Eldorado: El costo del boleto único está actualmente en 1,50 pesos, el universitario en 0,50 pesos y el escolar en 0,40 pesos. Analizan pedido de los transportistas. Pidieron una actualización pero no hablaron de porcentajes ni de montos. En el Concejo esperaban el pedido porque la última actualización data del 2008.


 


Resistencia: suben desde el 1º de mayo a $ 2 el precio del boleto urbano.


 


Formosa: incremento del 20 % en el boleto único, que pase de $ 1, pase a costar $ 1,20.


 


Corrientes: el boleto cuesta 1,60 pesos en la ciudad capital desde el 1º de enero. En Paso de los Libres de 1,50 pasó a 1,75 pesos en este mes de mayo.


 


 


Paraná: cuesta 1,75 y ahora debatirá en audiencia pública. Con tarjeta de 2 pasajes el boleto cuesta 1,50 pesos. Paraná tiene en cuenta cómo actúa Santa Fe y Rosario, ciudades donde el boleto se fue a 2 pesos, un valor que se está adoptando en otros centros urbanos del país: Catamarca. Hay reclamos en Córdoba y Mendoza.


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas