SEGUINOS

POSADAS

“El Bululú” en el Centro del Conocimiento

Este domingo 17, a las 20, en el Teatro de Prosa se presentará la obra “El Bululú”. Este unipersonal que reúne comedia, canciones y poemas, con el cual José María Vilches recorrió todo el país en los años 70’, regresa a los escenarios de la mano de Osqui Guzmán bajo la dirección de Mauricio Dayub. La entrada será libre y gratuita. Bululú era  un comediante que andaba por los pueblos, solo, representando a los personajes de una comedia, entremeses, poemas y canciones.

Así lo hizo su autor durante años: “El Bululú” fue el primer gran éxito de José María Vilches en los 70’.  En aquellos tiempos el actor y director español realizó más de 4.500 funciones en diferentes localidades de toda la Argentina.



La obra atrapó a Osqui Guzmán cuando era aún adolescente. A los 18 años estudiaba en el Conservatorio de Arte Dramático y ya  sabía la obra de memoria. En 1990 presentó algunos fragmentos, con textos y pantomimas que fueron sumándose hasta conformar casi la totalidad del espectáculo de Vilches.



Veinte años después, se presenta con esta versión que protagoniza y que, respetando el texto de Vilches, agrega otras ocurrencias que mezclan el mundo del Siglo de Oro Español, Lorca y Machado con el de la cultura boliviana, la otra herencia del actor. “Partimos de la hipótesis- coinciden Osqui y Mauricio Dayub- de pensar y sentir el teatro como máquina de la memoria. Queríamos recuperar la obra y a este mítico personaje”.



La obra pertenece al Plan Federal de giras del Teatro Nacional Cervantes.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas