SEGUINOS

POSADAS

El calor y altos precios de la carne favorecen aumento del consumo de verduras

Comienzan a sentirse las altas temperaturas y a su vez, la necesidad de las personas de ingerir alimentos frescos y variados en nutrientes. Las ensaladas de verduras y frutas son los platos de comida que suelen predominar la mesa los días de calor. Asimismo, deben ser complementados por otros alimentos, como la carne. Para conocer sus precios, ofertas y demandas, el equipo de /c6 realizó una recorrida por diferentes comercios de Posadas, y pudo constatar que existen frutas y verduras que bajaron considerablemente sus costos y así, amentaron su consumo; mientras que el valor económico de la carne continúa siendo elevado.

Los vegetales contienen nutrientes esenciales para el bienestar físico de las personas; son ricos en vitaminas, minerales, fibras y carbohidratos. En las verdulerías consultadas, coincidieron en el bajo precio del tomate, el cual cuesta unos 6 pesos el kilo – mientras que antes estaba 12 – y también destacaron buenos precios en lechuga y cebolla, alimentos que combinados conforman una ensalada nutritiva. “La mayoría de las personas llevan para prepararse ensaladas, con este calorcito es ideal para comer eso, y además, el precio ayuda. Y compran sólo para el día, son muy pocos los que eligen mayor cantidad para la semana”, explicó Ramón, un verdulero.


Por otro lado, el carnicero Aníbal, manifestó que el kilo de carne no bajó, es más, va subiendo, pero ronda entre los 35 y 42 pesos, dependiendo de la calidad. Esta suba implica, automáticamente, un descenso del consumo. En este sentido, dijo que la gente muchas veces busca “precios” y ya no “calidad”. “Yo cada tanto compro una carne buena, porque ya no puedo hacerlo todos los días como antes, está muy caro”, expresó una consumidora.


Matías Carbonell, verdulero, comentó que las frutas que más compran las personas son la manzana, banana y durazno, las cuales mantienen buenos precios. Señaló que “también tenemos a 3 pesos el kilo de la papa, el maple de huevo a unos 14 pesos, o 5 pesos la docena. Los dos kilos de banana a 10 pesos, al igual que los de manzana”.


Con respecto a la carne de cerdo, el presidente de las Ferias Francas, Hipólito Arenas, dijo que actualmente se mantiene en unos 17 o 19 pesos el kilo, dependiendo de la zona de producción. Asimismo, agregó que como consecuencia de la suba de los insumos que los productores utilizan para comercializar el cerdo, su costo económico aumentará para las fiestas a fin de año, y podría llegar a los 25 pesos el kilo.


En cuanto a los precios de las verduras expresó que se mantienen. “Nosotros les decimos a los productores que respeten los costos y que no jueguen con el bolsillo del consumidor que visita la feria. La gente lleva mucha lechuga, acelga, zapallitos, verduras de hoja verde”, indicó.
 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas