SEGUINOS

ESPECIAL

El campo como estilo de vida

En el programa ”Ellas”, conducido por María Bower por C6Digital, estuvo como invitada la Ingeniera Agrónoma, Lara Elina Giuliani. Nacida en Buenos Aires capital, llegó a Misiones hace 6 años tras casarse con un obereño con el cual comparte profesión. “Tener esta profesión no es tan fácil en un mundo de hombres. Significa estar en el campo viendo cómo crecen los cultivos, asesorar cómo tienen que hacerlo. Nos encargamos de los diferentes tipos  animales también. Se trabaja con un chacarero, un dueño de campo, un maquinista, un camionero y hay que hablarles a todos por igual, hacerse valer”, expresó.

Como ejemplo comentó que “justamente ahora cambiamos de casero y el peón en el campo estaba acostumbrado a gritar y pegar a los caballos. Cuando empecé a ver eso dije que las cosas iban a cambiar, de ahora en más se trabajaría con banderas porque es todo por el bienestar animal que se está usando mucho. Cuando uno golpea al animal eso se ve reflejado cuando va al frigorífico, quedan los machucones en la carne, es como un moretón. Se baja el precio de la carne y tiene otro gusto por tener este coágulo de sangre”.

De niña, solía jugar al hockey en el colegio y desde los 15 años patina rollers hasta la actualidad. 60 kilómetros por semana realizaba en la época de estudiante y en algún momento jugó al hockey con patines, donde pudo juntar sus dos pasiones.

Además, se desempeñó durante tres años como docente ad honorem en la cátedra de Bioquímica, en la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA). Colaboró también en la página web del Ingeniero Daniel Salomone, eminencia en la Argentina, que fue el primero en clonar en el país a la ternera “pampita”.  Dese entonces, investigó sobre clonación de las ranas, la oveja Dolly y a Pampita.

“Nosotros lo que hacemos es traer tecnología y a la vez asesoramos a varias empresas, sobre todo mi marido que hace muchos años está en el sector de agricultura de precisión. Vamos a los congresos del agro en Europa o Estados Unidos y lo traemos para esta zona”, indicó.

“La carrera de ingeniero agrónomo te da las herramientas para saber todo lo  que es una planta y un animal, a partir de ahí se pude investigar cada cosa. Me encanta ser ingeniera agrónoma, me encanta estar en el campo y hacer de campesina”, aseguró.

Al mismo tiempo, tomó un curso sobre balcones, terrazas y patios en el Círculo de Agrónomos  en Buenos Aires, donde  pudo ver la parte de diseño dentro de su profesión. Luego prosiguió con el paisajismo desde su llegada a la tierra colorada por ser un lugar ideal por su temperatura alta y humedad, por este motivo crece todo rápido.

En tanto, “Plantarte” fue su primer local donde dedicaba poco tiempo entonces tuvo que cerrarlo, pero planea a futuro volverlo a inaugurar. Otro de sus trabajos es dictar capacitaciones sobre plantas, que en su página de Facebook “plantarte.posadas” informa acerca de estos.

Desde el 2014 forma parte de la comisión directiva, específicamente como protesorera y encargada del equipo de comunicación de la Cámara de Mujeres Empresarias de Misiones (CAMEM). Posteriormente en el 2016, llevó a cabo un ciclo de capacitaciones de cada socia. Fue elegida como una joven líder y dio dos clases, en donde participaron 1600 personas y seleccionaron 5 mujeres para representar a la Argentina y cada una a su provincia, en el Centro Cultural Kirchner, en Buenos Aires.

Concretarán un nuevo proyecto a través de CAMEM con el apoyo de la Escuela de Robótica, en el cual enseñarán a mujeres de entre 13 y 16 años a elaborar aplicaciones desde el celular. “Todos esto es ad honorem, las chicas en tecnología nos brindan todo gratis y nosotros como  capacitadores tenemos que hacerlo gratis también, es como una responsabilidad social”, sostuvo.

Descargar Semanario Seis Páginas