SEGUINOS

POSADAS

El CENS Nº 176 llevará el nombre del profesor Margalot

El acto de imposición del nombre se realizará el miércoles 30, a las 19:30, en las instalaciones de esta institución, situada en la intersección de las calles Amalia Vera y Coronel Álvarez, frente al Centro Cívico de Posadas. Desde esa fecha el C.E.N.S. Nº 176, Escuela de Enseñanza Acelerada para jóvenes y adultos, régimen nocturno, se llamará “Profesor José Antonio Margalot”.

A 9 años de su fallecimiento se recordará así a este docente que inició su carrera en 1930 y la finalizó sin utilizar ninguna licencia en toda su carrera docente, y en total, no tuvo más de 10 faltas.


Será un justo reconocimiento al trabajo de este maestro que dejó un surco en el estudio y la enseñanza de la geografía local. 


La Dirección del establecimiento y los familiares del profesor Margalot invitaron a todos los miembros de la comunidad que quieran cercarse a compartir este significativo momento.



José Antonio Margalot


Nació en la ciudad de Corrientes el 8 de enero de 1911. Falleció en la ciudad de Posadas el 27 de abril de 1999. Sus padres fueron el francés Pedro Margalot (francés) y María Labat. Se casó con Lidia Gregoria Zalazar (puntana) y tuvo dos hijos Alfredo José y Luis Alberto, los cuales le dieron cinco nietas: Analía Beatriz, Marcela Alejandra, María Gabriela, María Viviana y Natalia Karina. Un bisnieto: Tomás Mahave. 


En 1927 egresó de la carrera de Magisterio, de la Escuela Normal de Profesores “José Manuel Estrada” de Corrientes, con un promedio de 8,58; el más alto del curso. Cursó profesorado Normal en Ciencias en el mismo establecimiento, del que egresó en 1930 con promedio de 9,18 y sin inasistencias. 


Como docente


Don Margalot no utilizó ninguna licencia en toda su carrera docente, y en total, no tuvo más de 10 faltas. 


Se destacó en la actuación docente, primero como maestro de grado. Fue fundador de la Escuela Nacional de Comercio (seis años Ad honorem). 


Trabajó diez años como profesor de Geografía, Matemáticas y Psicología en la Escuela Normal Mixta de Posadas. Fue Inspector y luego subinspector de Enseñanza Secundaria, Superior y Especial del Consejo General de Educación de Misiones desde el 61 al 68. 


Fue vocal del Consejo General de Educación desde 1961 a 1964. Elaborador del primer proyecto de Estatuto del Docente, luego aprobado. Idem del reglamento del Estatuto. Primer Presidente del Calendario Escolar de Misiones. Vicepresidente del Consejo a la fecha de la sanción del Estatuto. 


Fue profesor del Instituto Superior del Profesorado “Antonio Ruiz de Montoya” desde el 15 de Abril de 1967 hasta su fallecimiento, en las cátedras Geografía Matemática, Geografía Económica y Política Argentina y Geografía de Misiones y director del Departamento de Geografía del Mismo Instituto desde 1971 a 1977 (ad honorem). 


Fue profesor fundador del Instituto Privado de Administración de Empresas (IPAE). Director de estudios en el IPAE. Cátedras: Matemática I y Geografía Económica Mundial. 


Profesor de Geografía Económica Mundial en el Instituto Privado de Relaciones Públicas de Posadas por dos años, Ad honorem.


 


OTROS DESEMPEÑOS 


-1948. Jefe de la Delegación de Misiones en los festejos de la Reconquista en  Buenos Aires.


 


-1950. Delegado de Misiones ante al Asamblea de la Mutualidad del Magisterio, Buenos Aires.


 


-1956. Secretario de la Comisión de Recepción al Primer Obispo de Posadas Monseñor Dr. Jorge Kemerer. Idem de la Comisión Seminario Diocesano Posadas desde 1956 y siguientes.


 


-1966. Delegado del Consejo General de Educación de Misiones ante el CoPeM (Cons. Planificacione).


 


-1971. Primer Presidente de la filial Misiones de la Sociaedad Argentina de Estudios Geográficos (GAEA), hasta 1973.


 


-Vocal y Miembro de la Junta de Estudios Históricos de Misiones desde 1983 hasta su fallecimiento. Vicepresidente en 1989.


§         Miembro de la Comisión Asesora Honoraria del Congreso Pedagógico Nacional, designado por el Poder Ejecutivo de la Provincia de Misiones, agosto 1986.


 


AUTOR DE


 


·         Geografía de Misiones, obra didáctica. Traducida al Sistema Braille para ciegos.


 


·         Cronología Histórica de Misiones. En colaboración con el historiador escribano Aníbal Cambas, 1966 y aprobada por el Consejo General de Educación de Misiones.


 


·         Misiones. Obra del Diccionario Enciclopédico Regional, Resistencia (Chaco) de Credieditorial Universitaria. Capítulo geográfico, estadístico y turístico de Misiones. Abril 1979.


 


·         Grandes maestros de Misiones. Angélica Schnarbach. Publicación de la Junta de Estudios Históricos de Misiones, para escuelas del Consejo General de Educación, 1986.


 


·         Artículos publicados en revistas, folletos y diarios (entre ellas en la Revista de Información Docente del Consejo General de Educación, abril 1988).


 


·         Cursos y conferencias varias. Entre ellos, dos conferencias en Buenos Aires en representación del gobierno de Misiones en el Teatro Municipal San Martín y en el Sheraton Hotel. Conferencia en la ciudad de Carlos Paz (Córdoba) patrocinada por la Comisión Cultural de la Municipalidad de Carlos Paz.


 


ACTUACIÓN EN EL PERIODISMO


·         Publicaciones en “Hogar y Selva” de Eldorado en 1938.


 


·         En el diario El Territorio de Posadas desde 1959. Redactor, supervisor general de Redacción y Vicedirector (éste desde el 12 de junio de 1976 hasta su fallecimiento). Redactor en las Secciones de Rincón Docente, Efemérides, Panorama del Clima, Ocurrió, Necrológicas y Editoriales.


 


 DISTINCIONES RECIBIDAS


 


·         Rowing Club Posadas. 1975. Premio Honor al Mérito “Proyección de Misiones” Asesorado por los periodistas Oscar Vidal Edelman, Jorge Nuñez Miñana y César Sánchez Bonifato.


 


·         Instituto Montoya. Medalla de oro “Al Mérito”. 1978.


 


·         Distinción Estrada. “Por aportes a la docencia y a la Escuela Estrada”. 1981.


 


·         Club de Leones Posadas. Premio “León Dorado” “Prensa Escrita”. 1988.


 


·         Fundación Don Bosco. Catamarca. “Por destacable labor periodística”. 1988.


 


·         Asociación de Colectividades Crisol de Razas. “Pionero de la Educación en Eldorado”. 1989.


 


·         Escuela Provincial de Comercio Nº 6 “Mariano Moreno”. “Reconocimiento a la labor cumplida”. 1990.


 


·         Rotary Club Posadas Norte. Premio “Luis Alberto Pérez” “Al destacado educador y periodista”. 1991.


 


·         Escuela Nacional de Comercio “Libertador General Don José de San Martín” de Posadas. Diploma “Primer Profesor de Geografía”. 1991.


 


·         Universidad Nacional de Misiones. Diploma al Reconocimiento en pro de la creación y funcionamiento del IPAE (hoy Facultad de Ciencias Económicas). 1992.


 


·         Asociación Supervisores de Misiones. “Primer Supervisor de la Provincia. 1993. Socio Honorario.


 


·         Concejo Deliberante de Posadas. Premio “Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Posadas. 1994.


 


·         Sindicato de Prensa de Posadas. 1994.


 


·         Sindicato de Prensa de Corrientes. 1994.


 


·         Secretaría de Turismo de la Provincia de Misiones. Premio “Dr. Luis Honorio Rolón” en rubro Periodismo. Puerto Iguazú, 1994.


 


·         Rotary Club Posadas (Centro), junto al Rotary Club Encarnación. Premio “Río Paraná”. 1994.


 


·         Centro de Residentes Correntinos en Posadas. Premio por la permanente colaboración a la Institución. 1994.


 


·         Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Misiones. Diploma “Mención de Honor” a la dilatada y fecunda labor docente. 1997.


 


·         Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Misiones. Subsecretaría de Cultura. Diploma a la Trayectoria y aportes al desarrollo cultural provincial. 1997.


 


·         Revista Mbarigüí. “Mejor periodista gráfico”. 1999.



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas