SEGUINOS

POSADAS

“El Centro Lucas surge desde el dolor y de la generosidad”

El gobernador Maurice Closs inauguró formalmente el Hogar Residencial Socio Educativo “Lucas”, para menores con problemas judiciales, ubicado sobre la calle Cataratas del Iguazú al 1000, entre Salto del Moconá y Las Flores, del barrio Ñu Pora de Garupá. Dijo que la apertura del Centro del Menor fue el corolario de una iniciativa que ha sido tomado por el pastor Daniel Vega en un momento “extremadamente difícil de su vida”. Lucas Vega (18) fue asesinado en la madrugada del 12 de junio del año pasado en cercanías del Hospital Madariaga en un intento de robo por dos menores. Recordó que conoció al padre un día cuando salía de una visita al Parque de la Salud y acordaron una entrevista a la que el padre del chico concurrió con su esposa. Dijo que fue una charla “extremadamente profunda y en algún momento para mi muy difícil de entender porque en el transcurso de la misma, en la expresión de ese dolor enorme que se veía en su mirada, en la historia de vida, yo buscaba que en algún momento me pidan cosas de aquellas duras, que comúnmente caracterizan a cualquiera de los mortales ante una situación de éstas, el castigo, la represión, pena de muerte, las diversas cosas que escuchamos en casos como estos e incluso mucha más menores”.

Closs sostuvo que al encuentro con los padres del chico asesinado fue preparado para escuchar planteos de diversas alternativas de castigo así como expresiones de odio y rencor. “Y me iban contando Daniel y su señora lo que querían y yo no entendía porque mi capacidad de percepción no estaba preparada para escuchar que los padres de un adolescente casi un niño, asesinado, estén preocupados por los chicos que cometen ese tipo de acción. La verdad que esa muestra de comprensión de comprensión, de generosidad, esa manera mucho más profunda de ver a la vida y de interpretar un suceso que les ocurrió a mi me sorpendió de gran manera. Me planteó esta idea”, afirmó en la inauguración formal del Centro.

Anunció en la oportunidad que también se construirá el espacio cerrado del espacio múltiple para la práctica del deporte de los chicos que permanezcan en el lugar, con capacidad para 24 chicos,

“Esto está orientado básicamente a aquellos casos donde los jóvenes están cerca del delito, han cometido un delito y por su característica del Código (Penal) no tienen la razón de imputabilidad en razón de su edad, entonces, se busca a partir de esta vinculación con la comprensión, con una residencia, con el trabajo, con la educación, se busca que tengan una rápida reinserción”, puntualizó.

Closs encabezó la ceremonia acompañado por el intendente Municipal, Luis Ripoll; familiares de los menores allí internados, Ministros del Poder Ejecutivo, Diputados nacionales, provinciales y otros funcionarios del Gobierno Provincial.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas