SEGUINOS

REGIONALES

“El chamamé encierra un mundo de valores que posee el hombre de la región”

Lo expresó Julio Cáceres, fundador y líder de Los de Imaguaré, un grupo ícono del chamamé de Corrientes y el Litoral. Iniciaron su larga carrera en 1977. Durante décadas, las glosas de Julio, su forma de recitar y de cantar, fueron marcando el camino que hoy los encuentra en cada escenario rodeado de multitudes. “La gracia de Dios y el cariño de los amigos hicieron posible estos 40 años de música”, expresó.

Con 16 discos grabados, desarrollan un repertorio que tiende a afirmar los valores de la tradición cultural del hombre del área guaranítica, música, poemas, danzas y canciones, enriquecido con aportes visuales que reflejan el paisaje de la región, son los elementos de los que se valen para recorrer los más importantes escenarios del país habiendo sido premiado en varios de ellos.

“Hoy me encuentro rodeado de gente joven, entre ellos mi hijo que me acompaña en el escenario. Cuento con un fuerte apoyo de mi mujer y los músicos que hace mucho tiempo empujan este sueño chamamecero”, resaltó. 

Señaló que todos “debemos trabajar para que nuestra identidad y cultura no se pierda. Hay que asumir esa responsabilidad para que nuestro pueblo silencioso comunique sus sentimientos. La música ayuda penetrar en la emoción y la razón del hombre”. 

“El chamamé es la expresión de nuestra gente y todo lo que encierra el mundo de valores de un hombre de la región. En los temas hablamos de un área guaranítica sobre la que después se asentaron sacerdotes de la compañía de Jesús y luego de ello surgió un individuo formado con una impronta muy definida culturalmente”, relató. 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas