SEGUINOS

Educación

“El Código Civil y sus implicancias en el sistema educativo”, tema de una conferencia

Fue en el salón de las Dos Constituciones de la Legislatura de Misiones, y estuvo a cargo del abogado y facilitador cultural Miguel Sedoff. Durante el encuentro, docentes accedieron a recursos para el abordaje de distintas situaciones, y a herramientas para elaborar acuerdos de convivencia.

Esta actividad fue iniciativa de la Asociación Civil Redprevio -que este año conmemora su décimo aniversario- y de la diputada María Inés Rebollo.

 

La Redprevio -Red de prevención de la violencia en la escuela y promoción de la libertad responsable- es una organización no gubernamental conformada por directivos y docentes de instituciones educativas de nivel secundario, públicas y privadas, que surgió por las demandas frente a los conflictos y situaciones de violencia que se generaban en la estudiantina en Posadas, en el año 2008.

La apertura del encuentro y bienvenida estuvo a cargo de la presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Representantes, María Inés Rebollo.

 

La legisladora indicó que esta capacitación colabora en dar respuesta a los docentes sobre “cómo gestionar las emociones en el ámbito educativo para atenuar y en lo posible hacer desaparecer situaciones como el bullying, acoso y hostigamiento”.

En este sentido, Rebollo advirtió que “la legislación va cambiando y por esto es necesario actualizarse”.

Más adelante, la diputada invitó a los referentes de las escuelas a compartir experiencias desarrolladas para mejorar la convivencia, que puedan servir de recurso a sus pares.

Romina Paul, directora del Centro de Educación Polimodal 57 de Posadas contó que la matrícula de la institución está integrada por 600 estudiantes. “Con el grupo docente planteamos cómo reducir situaciones de violencia, tanto dentro como fuera de la institución”.

 

“En 2012 comenzó el trabajo con los padres, con la comunidad a través de las comisiones vecinales y de la creación del foro de seguridad”, amplió. También desarrollaron “una guía práctica para hacer frente a determinadas situaciones”.

En el mismo sentido, Alicia Gradenecker, directora de la EPET 36, manifestó “una serie de respuestas para crear un ambiente propicio para que el estudiante y su familia puedan crear bueno vínculos, y una convivencia feliz”.

Seguidamente, Sedoff habló del “Nuevo Código Civil y educación” y advirtió que normalmente la educación y el derecho parecen campos diferentes, sin embargo –advirtió- toda la gestión educativa se encuentra normada.

Con la actualización del Código Civil y Comercial de la Nación, de 2015, hablamos –dice Sedoff- de “un cambio de paradigma que establece para la sociedad en general una idea protectoria, no discriminatoria, de igualdad y de inclusión”.

“Esto impacta en la educación porque crea nuevos escenarios para la familia, la escuela y los alumnos”, expuso.

 

Datos del disertante

Miguel Sedoff nació en Oberá, Misiones. Es abogado, se dedicó a la educación, al principio en la legislación, después en la gestión y por último en el diseño y administración de políticas públicas educativas.

Diseñó y dirige Plataforma Guacurarí, y el Programa de Innovación Educativa del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia de Misiones. Es uno de los pioneros de la aplicación de la metodología Flipped Classroom en América Latina. Por ello, la Flipped Learning Global Initiative lo ha incluido dentro del “Top 40 Flipped Learning administrators and tech coaches worldwide”.

Licenciatario del TEDxYouthPosadas, también le gusta escribir y ha publicado siete libros entre poesía, ficción, derecho y educación.

Se considera un facilitador cultural que busca la mejora de las condiciones sociales y económicas de los jóvenes por medio de la educación.

Descargar Semanario Seis Páginas