SEGUINOS

POSADAS

El colorado Afara se alzó con la gobernación de Itapúa

El candidato oficialista a la gobernación de Itapúa, Juan Afara Maciel, se impuso en las elecciones realizadas en el país vecino. Sucederá en el cargo a su correligionario Luis Viedma Vigo. En su recorrido proselitista por la región, en búsqueda del voto de sus connacionales, también visitó al gobernador Maurice Closs junto al intendente de Encarnación, Juan Schmalko. Uno de los temas tratados fue el proyecto hidroeléctrico de Corpus. “Estamos aguardando que los misioneros terminen de discutir sobre Corpus para encarar el proyecto”, dijo tras el encuentro con el mandatario provincial.

Itapúa tambiéndio su voto aFernando Lugo


De los 30 distritos, en 12 ganó la lista 6; en cinco triunfó el Partido Colorado y en cuatro 4 vencieron los oviedistas. La Gobernación quedó en manos del colorado Juan Afara Maciel.


Con un índice de participación de alrededor del 70%, la Alianza Patriótica para el Cambio salió victoriosa en un departamento de tradición colorada. Incluso en la capital departamental, Encarnación, Fernando Lugo obtendría diferencia de 5.000 votos, de acuerdo con los datos al cierre de la edición.


Inmediatamente después de conocerse los resultados, los simpatizantes de la Alianza Patriótica salieron a las calles para festejar con una caravana por las calles de Encarnación.


Mientras, en otros distritos de costumbre colorada también la figura del ex obispo Fernando Lugo se hizo fuerte, al ganar en algunos distritos con amplia mayoría y en otros con un menor margen de votos.


La impotencia y frustración de los colorados fueron las características principales al finalizar la jornada electoral, cuando en otros tiempos el festejo se hacía de manera anticipada. Esta vez reinó la incertidumbre en los seccionaleros colorados.
Toda la algarabía y el entusiasmo se trasladaron hasta los comités y puestos de comando de los partidos de la oposición: el Partido Liberal, Unace, Encuentro Nacional, entre otros.


El tercero en discordia es el Unace, que rescató los votos en distritos que se caracterizan por su apoyo a Lino Oviedo, con lo que se redujeron aún más las posibilidades del Partido Colorado.


De los 30 distritos, en 12 ganó la lista 6; en cinco triunfó el Partido Colorado y en cuatro localidades resultó vencedor el oviedismo.


Capital


Al grupo de distritos donde ganó Fernando Lugo se debe incluir Encarnación, capital departamental, donde habría una diferencia de 5.000 votos con la lista 1, de acuerdo con las tendencias registradas al cierre de nuestra edición.


Los distritos donde ganó la Alianza son: Encarnación, Natalio, Capitán Meza, María Auxiliadora, San Rafael del Paraná, Hohenau, Coronel Bogado, Edelira, Fram, Capitán Miranda, La Paz y Alto Verá.


Mientras que el Partido Colorado triunfó en Carmen del Paraná, Nueva Alborada, Jesús, San Cosme y Damián y Mayor Otaño.
La lista 7 liderada por el general Lino Oviedo salió victoriosa en Bella Vista, Obligado, Trinidad y Pirapó.


LA GOBERNACIÓN ES DE LOS COLORADOS


Cuando para la presidencia de la República la tendencia es muy clara a favor de la lista 6 de Fernando Lugo, para el cargo de gobernador de Itapúa ganaría claramente el Partido Colorado con el candidato Juan Afara Maciel.


En segundo lugar se ubicó el candidato del Partido Liberal, Armín Haman, mientras que los demás postulantes se quedaron muy atrás con relación a los primeros ubicados.
DIPUTADOS. De acuerdo con el conteo preliminar de los votos en Itapúa, el Partido Colorado se alzaría con tres cupos para la Cámara de Diputados, el Partido Liberal con un lugar y los dos últimos cupos se repartirían Patria Querida y Unace.


De confirmarse, serán diputados por el Partido Colorado: Luis Gneiting, Luis Sarquis y por segunda vez Óscar Ismael Silvero.


Por el liberalismo ingresará por segunda vez Fernando Oregioni. Mientras que por Patria Querida ocupará una banca Marizabel Candia. En tanto que Óscar Escobar Pedotti lo hará por el partido Unace, liderado por Lino Oviedo.(Última Hora)


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *