SEGUINOS

Misiones en Baires

El comandante Andresito, héroe nacional

En su sesión de este miércoles, el Senado convirtió en ley un proyecto presentado en la Cámara baja por la misionera Stella Maris Leverberg, que declara Héroe Nacional al General post mortem Don Andrés Guacurarí o Andresito. Se trata de un tributo y reparación histórica por su contribución a la epopeya de la emancipación del continente americano.

“Estoy plenamente convencida de la justicia de declarar héroe nacional a Andrés Guacurarí por sus valores patrióticos en la defensa de la causa popular y federal, y como un acto de reparación histórica como lo decimos en el proyecto, ya que por años fue invisibilizado por la historia oficial”, destacó en su momento Leverberg. En la Cámara alta, el proyecto no tuvo debate y fue aprobado por unanimidad.

La sanción prevé la designación de la sede nacional para la conmemoración de la Batalla de Apóstoles, el sitio histórico, ubicado en la ciudad de Apóstoles, Misiones, donde, de todos los lugares en que Andrés Guacurarí libró sus batallas en defensa de nuestro territorio, el sitio de la Batalla de Apóstoles es el único reconocido con exactitud, el único protegido y que es homenajeado con un monumento en honor al héroe guaraní misionero.

Además en la iniciativa también se instituye el día 2 de julio de cada año como “Día de la conmemoración y recuerdo de Don Andrés Guacurarí”, recordando el día que se libró la Batalla de Apóstoles, pero del año 1817; disponiendo el proyecto de ley que ese día se realizarán actividades de divulgación y publicidad de la epopeya libertaria de Don Andrés Guacurarí, así como se incorporará en el calendario escolar y se acordará la incorporación a los contenidos curriculares del sistema educativo, en sus distintos niveles y modalidades, la difusión y el estudio de la epopeya libertaria.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas