SEGUINOS

POSADAS

El conflicto rural ubica a los productos misioneros en un lugar destacado de la agenda económica nacional, afirman

Para el ministro de Gobierno, Jorge Franco, el tema del conflicto del campo para Misiones trae como consecuencia que productos de la provincia, como la yerba o el tabaco, figuren en primer lugar en la agenda económica nacional “y eso es una buena noticia”. En segundo lugar, observó que es una discusion que se da en el marco de los pooles graneros, “es decir, capitales financieros internacionales, que han venido a invertir a Argentina dado que otros mercados estaban en crisis, arriendan tierras con una alta rentabilidad, superior al 30-40 por ciento, pagan muy buenos alquileres pero llevan al pequeño productor atados a su rentabilidad”.

Según el funcionario, esta situación no estaría bien ni mal, “son las reglas de juego del mercado, pero lo que pasa es que al plantar mayor cantidad de soja desplazan otros tradicionales como el trigo y el maíz o la ganadería fundamentalmente como productora de carne y de leche, lo cual hace que se resienta el bolsillo de los argentinos”.


Explicó que en definitiva en el país se estó discutiendo si el valor del kilo de pan o de litro de leche “va a ser 2, 3 ó 4 pesos como es en Argentina o de 15 dólares como es el en mundo, el Estado aplica su poder regulador no es más ni menos que eso”.


Cuando Canal 6 lo consultó acerca de un supuesto costo de orden económico para la provincia por el incremento del porcentaje aplicado a las retenciones móviles impuestas por el gobierno nacional, Franco recordó que la Constitucion Nacional, desde 1853 otorga el poder de aplicarlas a las exportaciones al Estado, cuando la Aduana se nacionaliza para no privilegiar algunas provincias portuarias como Buenos Aires.


En este sentido, subrayó que es un poder que tiene el Estado “en su concepcion democratica de elevar o no elevar así como de aplicarlas o no, en definitiva está defendiendo el bolsillo de los argentinos”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas