SEGUINOS

POSADAS

El consumo de alcohol alcanza al 60% de los varones en Misiones

En las mujeres desciende al 20%. No obstante, es el alcohol el consumo que encabeza el ranking, caso porque sea de las costumbres más permitidas por la sociedad, superando al tabaco que le sigue en incidencia. La crónica policial, además, está seriamente atravesada por personas alcoholizadas que protagonizan hechos delictivos, ataques y hasta asesinatos, mientras que el conducir vehículos en estas condiciones también figura en los topes de las estadísticas. Lo publica en el Semanario /6p en su edición Nº 114.

Es por tanto un consumo que causa serios daños a la sociedad y, sin embargo, todavía hoy se puede ver a adultos que consideran como una “picardía” si un adolescente consume alcohol. No data de mucho tiempo atrás la prohibición del consumo en fiestas de graduados, o la limitación a determinados horarios en los locales nocturnos en general.



El sacerdote y poeta Julián Zini llegó a comentar que se había arrepentido de su poema que dice aquello de “Compadre qué tiene el vino”, porque dice en una de sus estrofas: “Compadre, que tiene el vino/ Que usté al tomar/Comienza a sentirse hombre/ Y empieza a hablar…/A hablar de lo que más quiere,/ De su verdad,/Y es como si despertara/A la realidad…?”.




Lo decía a propósito de los estragos que hace en la salud de una persona la adicción al alcohol, cómo hasta le puede costar la vida y cómo afecta a la familia y a la sociedad. Pero en los mitos culturales, la bebida está asociada a la creencia –falsa, por ciento- que comporta una suerte de “salida”, aunque sea momentánea de situaciones adversas.




Basta analizar las estadísticas: hay bajo consumo de las mujeres de Misiones. Pero lo poco que se consumo está centralizado en las amas de casa en un 49%; mientras que comprende a las desempleadas en un 15% y docentes un 10%.



En los hombres el consumo es similar: el 28% son desocupados, el 17% estudiantes y empleados de la construcción, un 8%.



 



(más información en: http://www.seispaginas.com/pdf/seispaginas_114.pdf)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas