SEGUINOS

POSADAS

El consumo de energía aumentó un 12% en enero; las inversiones fueron de 10 millones de dólares

En conferencia de prensa, el presidente de Electricidad de Misiones sociedad anónima (Emsa), Sergio Ferreyra y gerentes técnicos, así como el titular del Sindicatod e Luz y Fuerza Héctor “Cachilo” Rodríguez, informaron del sostenido crecimiento de la demanda y los récord de potencia y energía que se vienen operando por requerimiento del sistema integrado nacional. Todos solicitaron “prudencia” en el uso del recurso para que todos puedan disponer de energía en la Provincia, e hicieron notar que el aumento del consumo en enero último fue superior en un 12% al registrado en el mismo mes del año pasado.

Destacaron que el servicio mejoró este verano, por obra del programa de obras encarado por la empresa que supuso una inversión de 10 millones de dólares. Y fue posible mediante el “esfuerzo de todo el personal de la firma” y del apoyo del gobierno provincial, con recursos provenientes de Rentas Generales. “Sino no hubiera sido posible encarar tan grandes obras”.
Ferreyra dijo que la capacidad del personal y su actitud de cooperación hicieron posibles las obras y las adecuaciones de los elementos de que se disponía cuando no existían reemplazos. “También el que hubiéramos contado en nuestros almacenes con repuestos que permitieron solucionar inconvenientes rápidamente”.
En materia de demandas del sistema interconectado nacional se hizo notar que pudo responderse con principal abastecimiento de parte de Yacyretá a través de la estación transformadora de San isidro, pero también con una destacada performance de Urugua-í, sumándose asimismo las centrales térmicas y la provisión de Ande, de Paraguay. Se destacó en cada uno de los partes que se fueron sucediendo, que cerca del 90% de la provisión de energía en Misiones es de origen 
El primero en hablar fue el ingeniero Walter Kraupl, gerente de Instalaciones, indicando que “las altas temperaturas llevaron a que los picos de demanda se presenten casi a diario. Con respecto al verano pasado estuvimos ayer (por el martes 4) en una demanda de potencia superior al 8%, por ejemplo”.  Y dijo que este crecimiento encuentra a la empresa “inmersa en un programa de obras de corto, mediano y largo plazo, algunas encaradas por convenio con la Entidad Binacional Yacyretá, obras por inversiones nacionales previstas para el Norte Grande y muchas otras que se realizan por el apoyo provincial y también en colaboración con las Cooperativas, para cubrir baches”.
Añadió que “sumando las obras podemos decir que se invirtieron 10 millones de dólares: en Puerto Mineral, San isidro, Villa Lanús, subestación de Alem Norte; obras del Prosap, nuevas subestaciones de El Soberbio y San Antonio. Mejoras en Irigoyen, Andresito. Y con Cooperativas obras en Oberá, Montecarlo, una ampliación en puerto Rico y una obra avanzada en la subestación de la ruta 213 de Posadas, así como otra en Apóstoles”.
De su parte Daniel Salgueiro,  gerente de Interior,  administración de los distintos niveles de media y baja tensión y facturación del interior, destacó que “los niveles de demanda han sido atípicos superando totalmente las expectativas que teníamos en cuanto al servicio a brindar. Hoy es muy difícil controlar el reparto de la carga. Porque es sabido que al tener mejores ingresos la gente ha adquirido mayores equipos de refrigeración y hay que optimizar la potencia”.
A su turno Julio Adolfo Rockenbach, gerente de Redes y Servicios, hizo notar que “al comienzo de la gestión del presidente Ferreyra contábamos con 40 alimentadores de las líneas de 13,2 de distribución de la energía y en la actualidad disponemos de 53. La empresa ha hecho un gran esfuerzo para aumentarlos y esperamos llegar a fin de años a los 60”. Indicó que también se encararon “pequeñas obras de 300, 500, 800 metros. Conductores de nodo y pre ensamblados convertidos en conductores protegidos, que permitió mejorar la calidad del servicio, con mejor aislamiento de los fenómenos meteorológicos. También se cuenta con 57 subestaciones nuevas y se remodelaron otras 32. El proyecto es seguir trabajando para mejorar todavía más el servicio para el próximo verano”.
El gerente de Operaciones Alberto Mesio habló del récord de consumo y del abastecimiento obtenido a través de todas las fuentes que suman al Sistema Interconectado Provincial. “Por supuesto la principal es la Central Yacyretá que entra por San Isidro, en el pico de ayer (por el martes 4) a la hora 15:00 con 433 megavatios entregó 227 megavatios, seguida por Urugua-í con 88 MW”, destacó. Asimismo hizo notar que “hubo algunos inconvenientes con Enarsa, porque estaba prevista la entrega de 15 megavatios y sólo pudieron llegar a 10, lo que nos obligó a realizar rotaciones en Aristóbulo del valle, El Soberbio, San Vicente. Actualmente han mejorado en algo y están entregando 12 MW”.
De su parte Rodríguez de SLyF recordó que cuando presidía Emsa “quisimos interconectarnos a la red nacional a través de una línea de 500, y me decían si estaba loco porque pensaban que jamás Misiones iba a tener el desarrollo que ahora tiene. Después de muchas luchas logramos la línea de 500 con transmisión de 132. Hace poco, ya en la gestión de “Pity” (Sergio Ferreyra) se cambió esa transmisión. Para nosotros era un sueño”.
Agregó: “no hay potencia que alcance. En Misiones por sobre todas las demás Provincias. No obstante hay grupos y dirigentes que se oponen a la generación de energía. Hay que pensar, sin embargo, que si no hacemos represas no vamos a tener energía, convénzanse. Los periodistas tienen que ayudar a hacerle tomar conciencia a la gente”. Luego señaló la necesidad de un uso prudente: “no encender todas las luces, apagar el Split que no se usa, porque un uso excesivo lleva al deterioro del sistema”.
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas