SEGUINOS

POSADAS

El consumo energético crece en dos décadas un 400% y Misiones tiene un gran potencial hidroeléctrico

El investigador y docente universitario Carlos Andrés Ortiza sostuvo que la realidad indica que tanto en Misiones como
el país en general se duplican las necesidades cada década, “incluso en nuestra provincia más que eso”. “Estamos
hablando de un crecimiento de más del cien por ciento por cada década, quiere decir que en dos décadas tenemos un
crecimiento del 400 por ciento. Entonces tenemos que ver qué se debe hacer, trabajar planificadamente, previendo con
anticipación”, afirmó en declaraciones a /c6. Observó que en el caso nacional, “como sucede en todo el mundo donde se
trabaja coherentemente” hay que utilizar todas las alternativas. Pero antes intentar seleccionar y primeramente utilizar
las alternativas renovables, de menor costo por kilovatio hora; después se utiliza las otras. Además, indicó que se debe
diferenciar entre la generación de base, que para eso existen solamente tres tecnologías, la termoelectrica, la
hidroeléctrica y la nuclear. “Todas las otras en realidad no son alternativas porque no pueden reemplazar y son sólo
complementarias”, apuntó.

Para Ortiz, se tienen que considerar que para continuar el desarrollo socioeconómico el insumo imprescindible es contar con más energía, en todas sus formas, en particular con más energía eléctrica.

“También tener en cuenta que si no hay desarrollo, hay miserial y a partir de ahi se genera la peor de las contaminaciones que es aquella que tiene que ver con la miseria extrema. Entonces, todo lo que tiene que ver con el desarrollo es de absoluta necesidad y para ello necesitamos contar con energia en todas sus formas”, resaltó Ortiz.

El experto en temas energéticos enfatizó que Misiones tiene un gran potencial hidroeléctrico. “No tiene sentido decirle no a la hidroelectricidad, hay que utilizarla correctamente. Hay quienes por fanatismo dicen un no total a las hidroeléctricas con lo cual están perjudicando los intereses de la provincia y del país todo. Hay que tener en cuenta que donde existe mayor potencial hidroeléctrico en nuestro país es precisamente Misiones, que puede ser la principal productora hidroeléctrica de Argentina”, remarcó.

En caso de suceder eso, “cambia la importancia geopolítica de nuestra provincia”.

Respecto a la posibilidad de la producción de biomasa para la generación de energia, Ortíz recomendó apelar al sentido común. “Habría que hacer números de cuánta biomasa, quién está dispuesto a voltear todo lo que queda de la selva, para generar energía, contaminante y a la vez muy cara. Eso puede servir en forma puntual para dar energia a un aserradero o a una población pequeña que tenga el abastecimiento cerca. No es tan fácil porque hay que ver de dónde sacar lo necesario para producir y después trasladarlo, tiene altisimos costos económicos. Entonces, utilicemos el sentido común”, sentenció finalmente.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas