SEGUINOS

POSADAS

El consumo industrial de leña ha llegado a límites insostenibles

Más de 190 secaderos de yerba mate, 90 secaderos de y unos 200 hornos que elaboran carbón vegetal consumen 700 mil toneladas de leña por año. Mientras tanto 200 mil toneladas de residuos forestales se queman o descomponen sin destino. El Semanario /6p publica en su edición Nº 41 que Misiones ha sido y es un gran consumidor de recursos dendroenergéticos provisto por la aparente inagotable selva misionera; la que además de brindar madera para uso noble y demás bienes y servicios ambientales, ha provisto cifras siderales en madera para ser consumida como fuente de energía: leña y carbón vegetal.

Misiones ha sido y es un gran consumidor de recursos dendroenergéticos provisto por la aparente inagotable  selva misionera; la que además de brindar madera para uso noble y demás bienes y servicios ambientales, ha provisto cifras siderales en madera para ser consumida como fuente de energía: leña y carbón vegetal, a lo largo de la historia colonial y hasta nuestros días, lamenta en sus fundamentos un proyectote ley en debate en las comisiones de la Cámara de Representantes para dar respuesta a una problemática compleja que hasta tiene raíz cultural.


El subsecretario de Desarrollo Forestal, ingeniero Juan Gauto dijo que se trata de un bien escaso, porque además se está usando leña de bosque nativo para secanza de té o yerba y para la elaboración de carbón, por lo que se ha planteado el proyecto de ley que ya tiene estado parlamentario y es complementario de la de Ordenamiento de Bosques sancionada recientemente.



Indicó que la iniciativa apunta a “un necesario cambio cultural” para advertir que el año 2015 está fijado como tope para el uso de bosques nativos, añadiendo que podrá apelarse para la elaboración de leña a la plantación de determinadas especies –como el eucalipto-, en tanto hay proyectos en ejecución destinados a la generación de energías alternativas.



Consumo industrial



La estructura de consumo industrial ha llegado, hoy día,  a niveles críticos e in-sostenible, dicen en su proyecto de ley los diputados Lía Hendrie y Carlos Rovira. Precisaron que más de 190 secaderos de yerba mate, 90 secaderos de té y unos 200 hornos para producir carbón vegetal en la cuenca carbonera del sur de la provincia los que  para abastecer su demanda dendroenergética utilizan leñas proveniente de bosques nativos, superiores a las 700.000 toneladas de leña por año. Esta demanda requiere satisfacción y presiona por tala rasa o rozado de bosques nativos degradados, que en los últimos años ha implicado la deforestación de por lo menos 5.000 hectáreas de recurso selvático.



La gestión de Estado que en la ultima década se vino dando en la Provincia de Misiones ha demostrado no estar ausente de desafíos para resolver los grandes problemas. La sostenida política de desarrollo forestal que ha impulsado la gestión misionera ha consolidado una base forestal más que importante en los últimos años, porque entre los bienes del activo forestoindustrial misionero , se cuenta –según datos del  Sistema Foresto Industrial Provincial (Sifip), estudio de avanzada recientemente concluido- con 365.000 hectáreas de bosques cultivados y más de 800 industrias forestales.




Se destacó que la cultura forestal ha posibilitado una ecuación sostenible de entre consumo y demanda de recursos madereros, la que se expresa en mas de 6.000.000 de toneladas de madera por año que crecen y salen de los bosques cultivados  misionero rumbo a nuestra industria forestal. Un éxito  rotundo de esta década forestal, ha sido reducir a un digito el porcentaje de consumo de madera de bosques nativos, gracias al sostenido crecimiento del patrimonio forestoindustrial de recursos forestales plantados por miles de productores.

(más info www.seispaginas.com o Semanario Seis Páginas edición Nº 41 versión papel)

 



 



 



 



 



 




 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas