SEGUINOS

PROVINCIALES

“El cooperativismo permitió a Misiones ser vanguardia en inclusión social”, afirman

Daniel Martínez Di Pietro, director de Capacitación y Promoción de Cooperativas del Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración de Misiones, hacía notar que esa distinción le cabía a Misiones en la región Nordeste, como en otras regiones del país y sostener el octavo lugar en el ranking de economías provinciales del país.

Di Prieto disertó este viernes en el Segundo Encuentro del Tercer Sector que analizó “La asociatividad como estrategia de crecimiento”. Hizo notar en la oportunidad, en declaraciones a C6Digital, que “analicé las Foda del Cooperativismo, es decir las fortalezas y debilidades en el contexto externo y en el interior” de las entidades cooperativas.

Añadió: “si bien las cooperativas cumplen un rol determinante en el desarrollo económico, productivo, en el mejoramiento de la calidad de vida, en las condiciones de vida de la gente, en muchos lugares del mundo y principalmente en la región y en la provincia de Misiones han sido organizadas por la gente antes de la presencia del Estado”.

 

Dijo que esa característica “ha dado lugar a un desarrollo económico con inclusión social. Por eso Misiones está a la vanguardia en la región del Nea y en otras regiones a nivel país. Y eso se le debe en mucha en gran medida al rol que cumplen las cooperativas en la generación de riqueza, desarrollo de la economía, generación de ingreso. Y creación de fuentes genuinas de trabajo”.

Advirtió no obstante que “eso hay que sostenerlo en el tiempo. Es un poco de la preocupación que uno tiene y ha ido observando que si bien, hay un  desarrollo importante del sector cooperativo se puede ser mejores. La demanda es mayor, la necesidad de personas que se unen y quieren organizarse en una cooperativa para llevar adelante un emprendimiento. Y estoy convencido que el conocimiento va a potenciar al recurso humano, la calidad del recurso humano y la organización cooperativa para cumplir el rol para el que fueron creadas: buscar soluciones concretas los problemas económicos, sociales y culturales comunes”.

Y anticipa que “estamos diseñando desde el gobierno una serie de estrategias con plan y programas de alta capacitación en forma absolutamente gratuita y tratando de llegar a la mayor cantidad posible de personas, a los dirigentes específicamente que están cumpliendo roles dentro de la organizaciones cooperativas. A los gerentes y funcionarios y también muy especialmente a los profesionales y docentes para que actúen como facilitadores. Y nos ayuden a llevar la información, el conocimiento cooperativo adentro sistema educativo formal, tanto a nivel secundario, como terciario y universitario”.

Consignó: “la batalla la tenemos que dar ahí, los avances son importante. A nivel Nación ya está aprobado por resolución del Ministerio de Educación que todas las Universidades del país, públicas y privadas que en las carreras de abogacía y de contador público deben incorporar contenido relacionado al cooperativismo”.

 

Descargar Semanario Seis Páginas