SEGUINOS

Educación

“El cooperativismo puede curar la enfermedad del egoísmo”, dice Belén Cazaut de la Epet 2

Supervisores, docentes, directivos y estudiantes de establecimientos secundarios participaron en la mañana de este lunes, en la Legislatura de Misiones, de la presentación de trabajos y cierre del curso “Nuevo paradigma de la educación: Aprender a cooperar en lugar de competir”, que promueve la creación de cooperativas escolares.

Durante la presentación, la estudiante de quinto año de la Escuela Provincial de Educación Técnica 2, contó del trabajo para establecer qué actividades desarrollaría la cooperativa escolar que preside, por elección de sus pares, desde el 28 de septiembre.

Finalmente, definieron que la asociación de 153 socios, se dedicará a “la venta de lo producido en los talleres de la escuela, y a ofrecer artículos de librería, fotocopias, kiosco saludable, desayuno y merienda”.

“Esta actividad ha sido muy especial para los alumnos que participamos de las capacitaciones, abre mucho la mente y nos enseña que se puede aplicar en el futuro”, dijo Belén.

Por último, dirigiéndose a otros jóvenes consideró que “este es un ejemplo de que el cooperativismo puede curar la enfermedad del egoísmo en la sociedad”.

El programa de capacitaciones se dividió en siete encuentros, entre abril y octubre, de los que participaron comunidades educativas de Posadas, Garupá, Candelaria, Leandro N Alem y San Pedro.

Esta iniciativa fue impulsada de manera conjunta por la Cámara de Representantes y el Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración; con el aval del ministerio de Cultura, Educación, Ciencias y Tecnologías; el Consejo General de Educación (CGE) y el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (Spepm).

El acto de apertura fue encabezado por la presidente de la comisión de Educación de la Legislatura provincial, María Inés Rebollo; el subsecretario de Educación Técnico Profesional, Alberto Galarza; el vocal de Educación Secundaria y Superior del CGE, Miguel Ángel Pintos; el responsable de las disertaciones, director general de Educación, Capacitación y Promoción Cooperativa del Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, Daniel Martínez Di Pietro; la directora del SPEMP, Liliam Pritz Nilsson. También estuvieron presentes los legisladores Rafael Pereyra Pigerl y Natalia Rodríguez; la directora de Programación y Evaluación Educativa, Graciela Rovira; y el gerente local del Banco Credicoop, Sergio Saracho.

En la oportunidad, la diputada Rebollo resaltó “la consolidación en la formación cooperativa” y el “compromiso y responsabilidad de las escuelas que sostuvieron la participación en el tiempo para adquirir los conocimientos”.

Estas jornadas, agregó, “tienen por propósito la formación de líderes con el potencial para propagar, convirtiéndose esto en un encuentro social para construir juntos desde los valores y la administración”.

Más adelante, Di Pietro explicó que “estas jornadas intensivas de socialización del conocimiento y fomento de las cooperativas escolares son una herramienta válida de organización y gestión para llevar adelante emprendimientos que permitan dar respuesta a los alumnos socios”.

“Al mismo tiempo se pueden generar recursos de manera democrática, educando en valores, en la cultura del esfuerzo”, dijo.

Descargar Semanario Seis Páginas