SEGUINOS

POSADAS

“El cuadro tarifario de energía eléctrica impuesto por Nación es inmoral y engañoso”

El diputado provincial Roque Gervasoni habló con /6d y comentó que el aumento tarifario debía ser de un 35% “pero cuando se lo aplicó realmente hablamos de entre un 74 y un 146%. Hay una estructura de cuadro tarifario que tiene cinco tarifas distintas para la misma energía y eso no está bien”. A su vez, recalcó que en el 2015 Misiones pagó 15 millones por la compra mensual de energía y por la misma cantidad dos años después abonó 253 millones. “Lamentablemente esto perjudica directamente al usuario”, agregó.

En ese sentido, dijo que el “tarifazo” vigente provocó un aumento en dos años de más del 2.000%. Agregó que “el porcentaje es 100 veces superior a lo que la gente tuvo de aumento de sueldo en el 2015 o 40 veces la inflación de estos dos últimos años”. También señaló que muchas personas perdieron el beneficio de la tarifa social y el ahorro del 10 y 20% que conllevaban a un descuento para dichos usuarios. "A los que le pasó eso, deben empadronarse de nuevo", aconsejó.  

“Vimos incrementos muy notorios. Habrá una revisión completa de las facturas. Además se plantearan mecanismos para ver cómo ayudar a la gente que no puede pagar la factura este mes. Por suerte el presidente de Emsa se mostró predispuesto a escuchar y ayudar, algo que hace un tiempo era impensado”, indicó.  

Además, Gervasoni aseguró que las empresas prestadoras de energía eléctrica del NEA habían solicitado a la Nación que el aumento se haga en junio.

“Finalmente se aplicó la nueva tarifa en enero y no a mitad de año para no perjudicar a Buenos Aires, porque ellos consumen más en invierno mientras que en Misiones usamos más energía en verano; la eterna pelea entre el centralismo y el resto de las provincias”, sostuvo.

Aseveró que la sociedad “no ha podido cuidar el consumo, la gente se compró más aires acondicionados. Eso impacta en el precio que aparece en la boleta”. Al respecto manifestó que  “el usuario debe cuidarse más que nunca. Los cuadros tarifarios apuntan a penalizar al que utiliza mucha luz. Es algo injusto, en Misiones hace mucho calor y tener un aire acondicionado no es un lujo es un derecho. Es natural usar más energía en verano”.

Sobre la “complicada” situación por la que pasa Emsa, remarcó que “la gente cree que la situación de la empresa se vuelca a la boleta pero no es así, si impacta en la calidad de servicio que se brinda, la cual es mala y tratan de mejorarla”.

“El aumento que se viene en febrero va a empeorar la situación”

El diputado expresó que en febrero las familias deben afrontar muchos gastos debido al comienzo de clases de sus hijos, lo cual demanda la compra de útiles, uniformes y el pago de las inscripciones, en caso de que vayan a instituciones privadas.

“Se están quitando todos los subsidios. Este modelo apunta a la recuperación de las grandes empresas eléctricas porque en teoría harán inversiones cosa que no se ve en ningún lugar del país, a nivel nacional hay mal servicio, no sólo pasa en Misiones”, explicó.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *