SEGUINOS

POSADAS

“El de Andresito, era el federalismo popular”, destacan

El historiador Juan González del Departamento Integración de CTA puntualizó que ya en la revolución de Mayo se perfilaron los dos proyectos políticos diferenciados: “el de las oligarquías que eran la continuidad de las aristocracias coloniales, centradas en Buenos Aires pero con presencia en provincias y el federalismo popular de la Liga de los Pueblos Libres de Andrés Artigas y Andrés Guacurarí y Artigas”.

Lo hizo en el marco de la reunión extraordinaria y conjunta que realizan este lunes las Comisiones de Educación, de Presupuesto y de Obras de la Cámara de Representantes, para continuar el estudio de la iniciativa impulsada por el diputado Carlos Rovira de identificar como prócer misionero a Andrés Guacurarí. Fueron invitados representantes de diversas instituciones gubernamentales y vinculadas al ámbito académico. En esta oportunidad los legisladores recibirán a los historiadores: senador Salvador Cabral, Juan González y Jorge Machón.

Es la segunda reunión de este tipo. La primera tuvo lugar el lunes anterior con la presencia del presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones, Rolando Kegler, la magister Liliana Rojas, representante de la Provincia en el Instituto del Revisionismo Manuel Dorrego y el director de Asuntos Guaraníes Arnulfo Verón.

El proyecto de ley, presentado por Rovira está siendo analizado por la Comisión de Educación de la Legislatura. La iniciativa busca declarar Prócer Misionero al Comandante General Andrés Guacurarí, por sus valores patrióticos en defensa de la causa popular y federal misionera y su activa participación en la Revolución de Mayo de 1810.

Desde la comisión propusieron la realización de un ciclo de disertaciones para conocer más sobre la figura del líder misionero. Para este fin, son convocados historiadores y especialistas en la materia, además de representantes de los pueblos originarios.

En el proyecto, Rovira propone que se construya un monumento a Guacurarí en la Avenida Costanera de Posadas, previo llamado a concurso a artistas misioneros para que elaboren la obra.

Apunta, además, a la inclusión del Comandante General Andrés Guacurarí como prócer misionero en los libros de textos oficiales y no oficiales, programas educativos y museos.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas