SEGUINOS

NACIONALES

El déficit financiero de enero aumentó a 25.889 millones de pesos

image_pdfimage_print

El Gobierno nacional registró en enero un superávit fiscal primario de 3.929 millones de pesos, un 10% superior a la cifra positiva del mismo mes del año pasado, informó este martes el Ministerio de Hacienda.

Los datos muestran una mejora en las cuentas fiscales respecto de enero del 2017 aún cuando en ese mes se contabilizaron 11.205 millones de pesos de ingresos provenientes de la exteriorización de activos que se realizó a partir del blanqueo.

“El resultado de enero viene bien y está en línea con las metas (…) nos permite ser optimistas que vamos a cumplir, sobrecumplir las metas del primer trimestre”, dijo un funcionario de Hacienda que pidió no ser identificado.

El Gobierno tiene como meta un rojo fiscal de 0,6% del producto bruto al término del primer trimestre, de 1,6% a los 6 meses y de 2,2% a los 9 meses, para terminar el año con un déficit de 3,2%.

El déficit financiero de enero, que incluye el pago de intereses, aumentó a 25.889 millones de pesos, comparado con un rojo fiscal de 5.556 millones de pesos en el mismo mes del 2017, dijo el Ministerio.

El salto en el pago de intereses obedeció a un pago de intereses al Banco Central por 9.500 millones de pesos y a la cancelación de unos 8.000 millones de pesos del cupón de los bonos en dólares emitidos por el Gobierno nacional hace un año, explicaron desde el Ministerio.

“A pesar del crecimiento mostrado en enero, el pago de intereses durante 2018 será de aproximadamente 2,2 por ciento del PBI, un nivel similar al observado en 2017”, dijo el Gobierno en un comunicado.

La consultora Ecolatina, al respecto, señala que “pese a la recuperación del resultado primario, el déficit financiero no mejora”. Sostiene que “el pago de intereses más que se duplicó y ya supera el 10% de los ingresos tributarios”.

“El déficit financiero total ascendió a $ 26.000 millones, cuadruplicándose respecto de igual mes del 2017 (-$ 5.500 millones). De todas maneras, si descontamos los fondos del blanqueo que abultaron los ingresos en enero del año pasado y excluimos el pago de intereses al Banco Central que tuvo lugar en enero 2018 por razones estrictamente de calendario, el rojo financiero comparable fue similar al del año pasado”, destacó Ecolatina. ( + ambito)

Semanario Seis Páginas
Semanario Seis Páginas 445