SEGUINOS

POSADAS

El desafío actual es “poner la tecnología al servicio de nuestra mente y no al revés”

El psicólogo y experto uruguayo en TICs, Roberto Balaguer Prestes brindó una charla en la apertura de la Semana de las TIC, realizada en el Salón de las Dos Constituciones de la Legislatura en la sobre “Celulares, esos pequeños y adictivos distractores” donde dialogó con niños, adolescentes y adultos sobre el uso de los celulares y “de las situaciones que conllevan riesgos y oportunidades”.

Para Balaguer, quien además de psicólogo, es Magíster en Educación, con posgrado en psicoterapia psicoanalítica, y experto en TIC y discapacidad. Bel desafío es “poner la tecnología al servicio de nuestra mente y no la mente al servicio de la tecnología”.

“Existe un enorme desconocimiento de los padres con respecto a la actividad de los hijos” en entornos digitales; “hoy los celulares y las redes sociales son puertas de entrada para llegar lejos y hacer llegar a otra gente a nuestras vidas”, dijo.

“Por eso es importante que los padres y chicos tengan diálogo, confianza y puedan saber lo que hacen tanto en su vida analógica como en el mundo digital”, afirmó.

Con relación a la utilización de los celulares en el aula, el especialista manifestó que “desde el punto de vista científico este dispositivo es un enorme distractor, muy asociado a lo social, al ocio y a la comunicación, y ese no es el paradigma de la escuela”.

“Eso no quiere decir que no pueda usarse como un enorme motivador y como un factor interesante para que algunas actividades que son aburridas se vuelvan divertidas”, consideró.

Los encuentros se realizan en Posadas en las instalaciones de la Cámara de Representantes y la Escuela de Robótica. También en Oberá, Eldorado y Apóstoles.

Estas actividades se enmarcan en la Ley VI-N°201 que instituye el 2018 como “Año del Centenario de la Reforma Universitaria en el marco de la Inclusión y el Uso de la Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, para el conocimiento y educación de los Jóvenes Misioneros”.

Descargar Semanario Seis Páginas