SEGUINOS

NACIONALES

El Día del Cine Nacional tuvo su homenaje en el Parque del Conocimiento

En conmemoración al Día del Cine Nacional, un grupo de alumnos secundarios tuvo una aproximación real a cómo se realiza una producción audiovisual profesional. Lo organizó la Sala Cine.Ar Posadas en el Teatro de Prosa del Parque del Conocimiento.

Luces de sala apagadas. Los tachos iluminan la escena. La cámara lista para apretar REC espera sobre su trípode. Respiros y suspiros. Todo se nota muy profesional. En escena una mesa despojada con el padre comiendo alguna comida típica. Una hija adolescente medio vagoneta, otra con un embarazo evidentemente no deseado. La mamá discute con todos mientras sirve la comida. De repente se escucha fuerte y claro: –Guaraní, Escena 18, Plano Uno, Toma Tres… (la claqueta baja y….) Acción.

No estamos en el rodaje de una película ni una producción audiovisual de mediano presupuesto. Son alumnos de los colegios Itec N° 1 y Bop N°9, que rodaron una escena de la película “Guaraní” (2015) opera prima del director Luis Zorraquin y que retrata con singular toque la vida diaria de la gente común de nuestra región. La actividad, supervisada por el director de cine Guillermo Rovira, fue acompañada por un gran número de alumnos de ambos colegios y estuvo organizada por la Sala Cine.Ar Posadas (anteriormente denominada Espacio Incaa del Conocimiento) como parte de las celebraciones por el “Día del cine nacional”, que se conmemora en homenaje a la primera película argumental, “La Revolución de Mayo”, estrenada en el Teatro Ateneo de Buenos Aires, el 23 de Mayo de 1909.

Jugando a hacer cine, pero de verdad

En el ese marco, la Sala Cine.Ar Posadas propuso la realización de una jornada destinada a estudiantes de escuelas secundarias de la capital bajo los siguientes objetivos: conocer referentes locales de las artes audiovisuales; compartir la experiencia de realizar una producción audiovisual en una situación real (para la ocasión se montó un set de filmación con todos los elementos y roles técnicos dignos de cualquier producción de mediano porte), además de visibilizar y difundir el cine regional.

De esta manera, a los alumnos seleccionados para cubrir los diferentes roles de producción (Director, Asistente de Dirección, Productor, Directores de Arte y de Fotografía, Utilería/Escenografía, Cámara, Maquillaje y Sonidista) y actores, se los proveyó de una copia de la película, cuya escena 18 fue replicada en su totalidad. Cada colegio realizó tres tomas las cuales fueron editadas durante la misma mañana para su posterior visualización.

Al finalizar el rodaje, un grupo de referentes locales del ámbito de la producción audiovisual explicó a los alumnos las características de los diferentes roles en una producción “real”, al igual que Jazmín Bogarin, la protagonista original de la película, quien explicó a los alumnos su experiencia de hacer cine a corta edad, los desafíos y las expectativas.

Guillermo Rovira, el obereño cuyo largometraje “Le Blu” fue estrenado en la reciente edición del Bacifi, se manifestó encantado con la actividad y recordó que en cuando cursaba el secundario, ni en sus mejores sueños alucinó con la posibilidad de realizar su primera producción con los recursos técnicos con los que estos chicos pudieron hacer sus pininos en el mundo de la realización audiovisual. Diego Beloccio, Director de Cine y el encargado de contar a los chicos los gajes de ese rol, se manifestó muy satisfecho con el resultado logrado al ver el material editado. “Los chicos trabajaron de manera muy profesional, todo quedó muy real, y me sorprendió especialmente la parte de la actuación. Hay un gran futuro”, manifestó.

De yapa, dos cortos, uno como premiere

Además, para finalizar se proyectaron dos cortometrajes de producción misionera: “Dentro” (género ciencia Ficción), de Federico Jacobo, y “Respiro” (género terror) de Diego Belloccio. Este último en calidad de avant­–premiere, ya que recién será estrenado en el ya cercano Oberá En Corto.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas