SEGUINOS

POSADAS

El Día Nacional del Acordeonista tuvo su noche de gala en el Teatro Lírico

Ante un destacado marco de público y una constelación de artistas, la noche del lunes fue propicia para celebrar el Día Nacional del Acordeonista, homenaje a Avelino “Nini” Flores (26 de marzo de 1966 – 7 de agosto de 2016), en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento de Posadas.

Ésta celebración quedará en el recuerdo y será el puntapié para nuevos encuentros que perduren en el tiempo, la comunión en el arte fue la constante.

La cita que fue declarada de interés Provincial por la Cámara de Diputados de Misiones y Municipal por el Concejo Deliberante de Posadas tuvo al acordeón como protagonista inconfundible de la gala que arrancó como fuera informada, minutos pasadas las 20, con la presencia en el escenario de Oscar Playuk; luego fue el turno de Yony Mombage junto a Sebastián Fernández; acto seguido subieron a la tarima Jorge Sevak con Deibi Flach; Dominguito Espinoza también hizo su aparición, para luego dejar lugar a Tito Molina con Monchy Lima; el reconocido Rulo Graboviesky, no quiso estar ausente y también nos regaló su música y simpatía sobre el escenario.

Mientras que la noche tomó otro color, cuando el maestro Luis Marinoni salió a escena con el Ballet Folclórico del Parque del Conocimiento a través de fragmentos de la obra “Revuelos, Trazos a lo Neumann”, Homenaje al paisaje de Misiones, desde la voz eterna de María Helena. Vestuario inspirado en las pinturas del artista plástico Bernardo Neumann de la serie “Mitos y leyendas guaraníes”

Reconocimientos varios

Por su parte, la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (Sadaic) entregó de manos de Mario del Tránsito Cocomarola un merecido reconocimiento al artista “Rulo Gravobieski”, quien sorprendido por el mismo agradeció la distinción.

Asimismo, Fabián Meza, Representante Regional de Asociación Argentina de Intérpretes (AADI) hizo llegar otro reconoció a “Dominguito” Espinoza, a quien la emoción afloró a través de sus palabras de agradecimiento.

En el cierre de este segmento la Municipalidad de Posadas, a través de su secretario de Cultura y Turismo, Christian Humada, entregó un presente a la Yolanda López, madre de Avelino “Nini” Flores, nada menos. Que se mostró emocionada y a la vez agradecida.

Misiones, Brasil y muchos más…

En la continuidad de la música, el misionero Sergio Tarnowski fue otra figura que se llevó el aplauso del público para luego ver reflejado el alcance de la Música de “Nini” Flores, en la participación del brasileño Jorge Rodrigues que interpretó “Correntino” de Renato Fagundes acompañado por “Chapu” Dominguez. A continuación, padre e hijo mostraron al público el legado del acordeón, al interpretar a dúo un par de acordes, hablamos de Tadeo Raczcowski y su hijo Santiago.

Gustavo Galeano, Rafa Encina y Lautaro Cristaldo fueron otros de los artistas que dijeron presentes en el Parque del Conocimiento. En tanto, Adriel y Alfredo Balmaceda fueron uno de los dúos que se llevaron las palmas del auditórium. Pero hubo más duetos para el deleite y disfrute de la mano de Mauro Bonamino con Samuel Rodríguez y Matías González junto a José Alvarez.

Asimismo, Daniel Franich fue otro de los artistas litoraleños que se sumó a la celebración acordeonista, desde la provincia de Santa Fe, quien fue acompañado con la Danza de la Donosa Provincial Belén Chamorro y su Paisano Manuel Batista.

 

Luego se dio paso al Mensú de Oro 2016, del Festival Nacional de la Música del Litoral Juan “Pico” Núñez quien junto a su hermano Marcos “Chavo” Núñez, realizaron una excelente conjunción musical de acordeón y guitarra, a quienes luego se sumó Sergio Tarnowski.

Uno de los momentos más esperados de la noche, fue cuando “Rudi” Flores,y las Guitarras Correntinas, se sumaron al escenario y nos deleitaron con sus acordes a modo de ofrenda de su hermano “Nini”.

También estuvo presente Néstor Acuña, talentoso músico que actuó en la gala como solista para dar paso Iñaki y Jorge Suligoy, hijo y padre que plasmaron sobre el escenario el legado de la música litoraleña hecha acordeón y guitarra.

Por último Gabriel Cocomarola y Facundo Rodríguez dejaron cerraron las intervenciones parciales con dos obras del repertorio de Nini: “Añorando” y “Corrientes Norte”, entre otras.

Mientras que a modo de despedida, todos los músicos volvieron a subir al escenario para tocar y cantar a modo de himno de despedida “kilómetro once” y “Refugio de soñadores” acompañados por el Ballet Folclórico del Parque del Conocimiento. Así se bajó el telón de una celebración que espera repetirse el año que viene.

A tener en cuenta

Vale resaltar que este fue un proyecto desarrollado por el canta-autor Jorge Suligoy, al que la Municipalidad de Posadas, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, como organizador local y el Parque del Conocimiento como co-organizador, junto a entidades como SADAIC Y AADI dieron su apoyo. El año pasado este encuentro se realizó en Corrientes (capital), más precisamente en el Teatro Vera.

Descargar Semanario Seis Páginas