SEGUINOS

POSADAS

El diagnóstico precoz, la mejor prevención del cáncer de próstata

Con el objetivo de prevenir esta enfermedad que afecta a hombres, el área de Programas Especiales del Instituto de Previsión Social apoyó esta iniciativa de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer Lalcec filial Posadas, y se realizó la charla informativa con la presencia del presidente del Instituto de Previsión Social, Carlos Arce.

 

Con un grupo de interesados se desarrolló la charla en la que expuso el Dr Raúl Angeloni quien sostuvo que “el cáncer de próstata es uno de los tumores viscerales mas importantes en los varones; el tercero mas importante en la Argentina después del cáncer del colon rectal. Y gracias a Dios y a marcadores tumorales que han aparecido se ha logrado contener la mortalidad con tratamientos que se disponen, siempre y cuando se hagan el diagnostico precoz”.

Asimismo remarcó que “es importante como en todas las patologías oncológicas pero sobre todo la detección temprana para tratarlo y que nos permiten curar a un gran porcentaje de pacientes”.

“El primer síntoma es tener más de 50 años como lo dice la literatura americana…solo el calendario ya nos indica allí que hay que hacer los controles adecuados. A partir del Instituto Nacional del Cáncer tenemos una estadística que nos dice que desde el año 95 aumentó mucho el diagnóstico y que desde el 98 bajó la tasa de mortalidad es decir que gracias a que se empezaron a hacer más diagnósticos la tasa de mortalidad ha ido bajando.”

Por su parte, Arce sostuvo que es importante contar con la presencia y exposición de un reconocido médico, muy informado y ético como lo es Angeloni.

“Siempre hablamos de la prevención de las mujeres pero tiene la misma particularidad que tienen muchos cáncer en nuestros cuerpos; que si detectamos a tiempo son curables y los tratamientos menos invasivos”, expresó.

Recordó el presidente del IPS que “potenciamos esto con las chequeras Hombre Sano desde 2007, que habilita a todos nuestros afiliados varones mayores de 45 años de edad que puede concurrir a su medico clínico y en esa chequera hay una orden de ecografía renal y un ecografía prostática y un PCA que es para detectar patología prostática. También una derivación de consulta al urólogo. Por eso instamos a nuestros afiliados hombres que aprovechen las chequeras y se hagan los controles para prevenir esta patología”.

Semanario Seis Páginas 445