SEGUINOS

POSADAS

“El Digesto constituye una labor legislativa vanguardista”, destacó Santiago

El ministro del Superior Tribunal de Justicia, Sergio César Santiago, puso de manifiesto su reconocimiento a la labor llevada adelante por el Poder Legislativo, en la elaboración del Digesto Jurídico de la Provincia de Misiones. Resaltó la practicidad que le imprime su aplicación, al sistema judicial y los beneficios de su implementación.

El ministro del Superior Tribunal de Justicia, Sergio César Santiago, puso de manifiesto su reconocimiento a la labor llevada adelante por el Poder Legislativo, en la elaboración del Digesto Jurídico de la Provincia de Misiones. Resaltó la practicidad que le imprime su aplicación, al sistema judicial y los beneficios de su implementación. 
 
“El Digesto Jurídico constituye una labor legislativa vanguardista, de cara al ciudadano, quien es el destinatario último de las leyes, por cuanto el mejor conocimiento de sus derechos es la única garantía que le permite ejercerlos y que en definitiva le va a brindar el pleno ejercicio de sus libertades civiles, frente al avasallamiento que de los mismos puede hacerle el propio Estado; o los demás ciudadanos”, sostuvo el magistrado.
 
Consideró además que “es el aporte institucional que realizó el Poder Legislativo Provincial como tributo a la democracia, y muy especialmente en el contexto histórico del Año del Bicentenario”.
 
“Su implementación a partir del mes de enero del 2010, en términos de gestión judicial, complementa la tarea que viene realizando el Superior Tribunal de Justicia en el sentido de colaborar con sus magistrados y funcionarios para impartir una justicia mas rápida y eficiente, en tanto les permite tener a su disposición de manera permanente, sistemática y actualizada la base de datos con la totalidad de las leyes, decretos y reglamentos provinciales para su aplicación”, indicó.
 
Santiago manifestó durante una entrevista que “la elaboración del Digesto en base a las técnicas de consolidación, importa una innovación que coloca a nuestra provincia a la altura de las circunstancias, evitando el dispendio de tiempo y dinero que irroga la búsqueda en soporte papel de las normas jurídicas, como a su vez la engorrosa tarea del juez como intérprete, de investigar si las que está aplicando están vigentes, y si se vinculan con otras que puedan complementarlas”.
 
Señaló -al tiempo- que “actualmente se está distribuyendo a cada una de las dependencias el texto actualizado del Digesto en soporte magnético, proyectándose a muy corto plazo una capacitación en el manejo práctico del mismo, que será realizada en las ciudades cabeceras de cada una de las circunscripciones judiciales de la provincia, por el Centro de Capacitación Judicial con la colaboración de personal de la Cámara de Representantes”.
 
A su vez – según aclaró el letrado- “se invitó a los magistrados a que, a título de colaboración, manifiesten cualquier inconveniente que detecten con la aplicación del Digesto normativo, para que a través del STJ se canalice los planteos del caso”.
 
“En definitiva, representa un avance en materia de hermenéutica jurídica, el cual se va a ir perfeccionando a través del uso cotidiano de manera colaborativa entre ambos Poderes del Estado, habiéndose abierto un canal de comunicación permanente y fluido entre ellos, como clara manifestación del principio republicano de gobierno”, concluyó Santiago.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas