SEGUINOS

POSADAS

El domingo, Serenata a San José en la Plaza 9 de Julio

Será el próximo domingo 18, a las 21.30, en la explanada frente a la Iglesia Catedral de Posadas. Para la ocasión participarán varios artistas y grupos musicales, entre ellos la Banda de Música del Servicio Penitenciario; la Escuela de Danzas “María Luisa Alonso de Zambrano”; el Ballet Ajupaprom-Retumbo Pampa-Ballet Intergeneracional; Los Hermanos Brítez; grupo Enarmonía y la Orquesta Folklórica Municipal.

La invitación fue realizada por la Municipalidad de Posadas, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo.



Algo de historia



San José, como patrono de la Ciudad de Posadas, se impuso desde sus albores, en épocas jesuíticas. Según la versión de la historiadora Graciela Cambas “las señas de religiosidad quedaron prendidas en los posadeños porque forma parte del patrimonio histórico cultural”.



Esta sociedad desde su origen estuvo impregnada de religiosidad Católica Apostólica Romana. Cambas investigó que las primeras capillas de nombre San José, indicaban el sitio de la guarnición paraguaya que hizo instalar Rodríguez de Francia, en el área donde después se levantó Posadas. Además el nombre del santo se impuso al campamento de la Trinchera, erigida en la rinconada misma del puerto y hasta la nueva guardia. Las fuerzas paraguayas repasaron el río hacia Encarnación, relató el historiador Antonio Monzón, y dejaron en Trinchera, una capillita, dedicada a San José.



“Pueblos guaraníes”



En el libro escrito con motivo de los 100 años de la Segunda Evangelización en la tierra colorada, el padre Guillermo Furlong en su “Misiones y sus pueblos guaraníes”, detalló que en la hoy Posadas, estuvo la Reducción “Nuestra Señora de la Encarnación de Itapúa”, que fuera fundadada en 1615 por el padre Roque González de Santa Cruz. Se levantó una gran cruz, que sería pueblo, y construyó la iglesia y la casa de los indios. En tiempos de la guerra de la Triple Alianza, los paraguayos construyeron un muro de piedra en las reducciones. Según la tradición al acampar allí las tropas, el capellán del batallón 24, improvisó una pequeña capilla y como era devoto de San José, la puso bajo esa advocación. Los habitantes cambiaron el nombre del pueblo, llamándole en adelante “Trinchera de San José”.




Algunos historiadores destacan, que en 1868, tropas brasileñas de la alianza, ocuparon el sudoeste de Trinchera. El capellán de la unidad entronizó la imagen del patrono en una capillita que reunió tanto a “vivanderos”, como a familias de la zona, el 19 de marzo del año siguiente (1869). Y así fue como el 19 de marzo quedó vinculado a los orígenes de la capital posadeña. Porque hasta 1870, el calendario litúrgico señaló como “Día de San José”.



Entre otras referencias, se dice que la devoción al santo data de antes de la época del dictador paraguayo Gaspar de Francia, porque en la laguna cercana y el puesto de postas habían elegido el nombre de San José. A fines del siglo XIX, cuando el batallón brasileño se retiró de Trinchera, quedó la naciente población sin autoridad eclesiástica. Hasta que en 1874, se decidió levantar un templo que el Concejo Municipal subordinó en 1876, a la advocación de San José.




 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas