SEGUINOS

POSADAS

El Embajador Legislativo con el Digesto irá a los Juzgados de Paz

La Legislatura y el Poder Judicial convinieron acciones conjuntas de capacitación en procura de una mejora del servicio que se presta a la población, de afianzamiento de la institucionalidad del Estado, de resguardo de los derechos humanos. Una de las primeras acciones del acuerdo firmado hace apenas una semana atrás será la presencia del Embajador Legislativo en los distintos Juzgados de Paz que funcionan en las tres circunscripciones judiciales en que se encuentra dividida la provincia en función del servicio de justicia.

Se hizo notar que “el uso de las Tic’s (tecnología de la información y la comunicación) constituye una realidad en el Poder Legislativo” para agregar que “el Embajador Legislativo es la herramienta tecnológica de avanzada para llevar la actividad parlamentaria a todo el territorio provincial. Especialmente la difusión del Digesto Jurídico, obra legislativa que permitirá a cada ciudadano de la provincia conocer con certeza la legislación vigente, y a partir de allí plasmar la seguridad jurídica como pilar fundamental de toda organización estatal”.



 



 



En este aspecto, en el documento acordado se señaló que “el uso de las Tics (Tecnologías de la Información y la Comunicación) constituye una realidad en el Poder Legislativo, resultando el Embajador Legislativo la herramienta tecnológica de avanzada para llevar la actividad parlamentaria a todo el territorio Provincial, especialmente la difusión del Digesto Jurídico, obra legislativa que permitirá a cada ciudadano de la provincia conocer con certeza la legislación vigente, y a partir de allí plasmar la seguridad jurídica como pilar fundamental de toda organización estatal”.



 



 



Inclusive se prevé la presencia del Embajador en Juzgados de Posadas, así como de Candelaria, Corpus, San Javier, Concepción de la Sierra, Oberá, San Vicente, Eldorado, Bernardo de Irigoyen, Puerto Iguazú y Puerto Rico. Es que la Cámara de Representantes y el Superior Tribunal de Justicia se comprometieron, mediante un convenio,  coordinar acciones en procura de una capacitación permanente que contribuya a la mejora del servicio de justicia, facilite el acceso ciudadano, resguarde los derechos humanos.



 



El acuerdo fue firmado por el titular de la Cámara de Representantes Carlos Rovira y el ministro del Superior Tribunal de Justicia,Sergio César Santiago, en su carácter, igualmente, de director del Centro de Capacitación Judicial, que ha venido concretando una serie de acciones tendientes a la actualización de los procesos. A poco de asumir el Ministerio había anticipado su intención de sustraer a la justicia del siglo XIX para situarla en la centuria actual, “despapelizando” expedientes que todavía hoy son cosidos –literalmente- con aguja e hilo. Para llevar a cabo este cometido que supone la digitalización, se ha acordado, asimismo, una asistencia de parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.



 



 



“El objeto de este convenio es la realización de todo tipo de actividades de colaboración y asistencia recíproca entre ambos Poderes, con la finalidad de promover una política judicial y legislativa, basada en la difusión del universo normativo provincial vigente en especial la aplicación práctica del Digesto Jurídico, los derechos humanos, los medios alternativos para la resolución pacífica de conflictos, el acceso a  justicia, y la obtención de recursos que permitan detectar las problemas que presente y/o pudiera presentar el servicio de justicia a fin de adoptar de manera temprana y eficaz las soluciones del caso, procurando la participación de los medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales y población en general”, precisó el acuerdo firmado el viernes último. Igualmente se convino en que el acuerdo rigepor ui lapso de dos años, excepto que una de las partes quiera finalizarlo antes.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas