SEGUINOS

POSADAS

El enfermo de Parkinson puede vivir perfectamente si la sociedad acompaña solidariamente

A propósito del Día mundial de la lucha contra el Mal de Parkinson, que se recordó recientemente con múltiples actividades, en el programa Seis Páginas, que se emite de lunes a viernes por /c6 y Canal 65 de Cablevisión, mencionaron algunos aspectos de este enfermedad. Se trata de una enfermedad neurodegenartiva. “Se dice así porque va degenerando partes del cerebro”, comentaron a modo de explicación. Acompañado por gráfico, en el informe se remarcó que es un trastorno degenerativo de caracter progresivo e incurable que suele aparecer en personas de 55 a 65 años. El 5 por ciento de las personas que lo padecen tienen menos de 50 años, incluso hay personas de 30 años que ya empiezan a tener los primeros sintomas. En el mundo se calcula que hay unos 25 millones de personas con Parkinson, en Argentina serian 55 mil los pacientes. En la provincia, unas 50 personas que padecen este mal están registradas.

“Es por ello que es importante también saber algunas de las caracteristicas de esta enfermedad como para hacer un llamado de atención ante cualquier situación”, dijo la columnista Gabriela Neis en el envío televisivo que conduce el periodista Jorge Kurrle.



Agregó que la evolucion varia entre 10 y 25 años. “De a poquito se van presentando los síntomas, hay factores de riesgo un antecedente familiar, también el ser hombre. El sexo masculino -aclara la columnista- incluye una mayor predisposicion a tener Parkinson. Por la exposición a pesticidas se ha comprobado que aumenta el riesgo de padecer la enfermedd, el agua cuando no está en condiciones y habitar en un medio rural que por supuesto tenga impurezas, no estamos hablando de todos los medios rurales”, observó Neis.



Se ha observado también que las personas que han consumido cafe y que además han fumado mucho tenían una incidencia menor de Parkinson, contrario de lo que se piensa es una incidencia menor por una sustancia que tiene el tabaco que explican los médicos que de alguna manera remplaza a la sustancia que se va perdiendo cuando se tiene Parkinson.



Algunos de los sintomas



Lo que más se conocen es, por supuesto, los temblores que van apareciendo en diferntes grados; la lentitud de los movimientos voluntarios es cuando las personas van notando que les cuesta moverse, no siempre aparece el temblor. La ausencia de movimientos tambien por ratos, la rigidez muscular y el temblor se encuentran entre los síntomas aunque también hay algunas caracteristicas que son no motoras y que tienen que ver justamente con la sensibilidad, depresion, ansiedad, algunos trastornos que se presentan a la hora de dormir “y que por ahi uno no le da importancia, eso es lo que dicen los epecialistas”, comentó Neis.



Ciertos signos también aparecen, por ejemplo, cuando la persona no puede dormir. No se puede mover al no darle importancia puede ya esté avanzada la enfermedad, dicen que hay dolor en algunas partes del cuerpo y a veces en ocasiones se puede presentar trastornos de la memoria aunque esto siempre no es de esta manera.



Para profundizar un  poquito más, explicó la columnista que el Parkinson afecta una parte del cerebro que se llama mesencefalo que se encuentra en el centro del cerebro y que tiene una sustancia negra que se va degenerando con el Parkinson y no se sabe exactamente porqué se produce, cómo degenera las celulas. También baja la cantidad de Dopamina que es la droga con la que se combate precisamente.



La Dopamina es lo que baja que en definitiva daña las partes del aprendizaje del cerebro, resaltaron.



En el gráfico se pudo observar  que en la parte superior tiene la sustancia negra intacta como lo tendria una persona que no tendria Parkinson y en la parte inferior se observa alguien que tendria mal de Parkinzon avanzado.



Es una enfermedad que se puede convivir perfectamente, las personas que tienen Parkinon salvo algunas que tienen dificultades motora o para hablar no tiene otro tipo de dificultades, obviamente cuando se complica mucho la enfermedad si  pero hay un montón de años; de hecho, es de 10 a 25 años la evolución. Quiere decir que hay mucho tiempo que si se lo atienden bien se puede convivir perfectamente con ellos. “Pero esok, por ahi tambien como sociedad no nos damos cuenta, el tema es darse cuenta a tiempo, es por ello la presentacion de los datos respecto a los sintomas. Hay predisposicion de ser hereditario al haber tenido un familiar con antecedentes”, observaron en el programa.



En el mundo se calcula que hay unos 25 millones de personas con Parkinson, en Argentina serian 55 mil los pacientes. En la provincia de Misiones funciona la Asociación Civil Misionera Enfermedad de Parkinson que tiene unos 50 enfermos, “que no es nada, quiere decir que aqui  los enfermos de Parkinson estén posiblemente muy desamparados en estos momento”.



Esta Asociación  se creó en el año 2007, no llevan estadísticas porque consideran que no es necesario documentar la enfermedad, ni en obras sociales ni hospitales ni los médicos llevan un registro de aquellos que posiblemente posean el mal.



Se dice que existe estas 50 personas registradas porque son las que participan de charlas habitualmente, el único aporte que tiene esta asociación es de 5 pesos por mes; socio que depende muchas veces de sus hijos que lamentablemente también no toman cartas en el asunto, dice la asociación.



La organización quiere tener contacto con otros puntos de la provincia. En tal sentido, sus miembros dijeron que tienen llamados desde distintas localidades para poder hacer un intercambio de opiniones porque se están tratando de reunir a los enfermos, pero observaron que se hace muy dificil justamente por la caracteristica de esta enfermedad.



Los enfermos de mal de Parkinson necesitan fundamentalmente que se haga hincapie en que se le puede dar una calidad de vida mejor y, además, que se revindique todos sus derechos. “Una persona con este mal puede vivir perfectamente si todos nos ponemos un poquito solidarios, hay que ser un poco mas sensibles y menos atropelllado”, es el mensaje para con los adultos mayores que a veces están un poco desprotejidos, comentó la columnista Neis.



En la oportunidad dio a conocer un telefono de la directora de la asociación, Luisa Guzman 03752-439820.



El 24 de abril, en la sede deAjupappron, darán una charla donde brindarán contención a las personas que se quieran sumar o bien familiares con algunas dudas pueden acercarse “y sumar un granito de arena”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas