SEGUINOS

ECONOMIA

“El Estado no es una casa: puede modificar la estructura tributaria y emitir moneda”

image_pdfimage_print

Y cuando Cambiemos ingresa al Gobierno “lo primero que hace es modificar la estructura tributaria eliminas las retenciones a los productos derivados del agro, que era la mayor porción de recaudación que tenía la Argentina, junto con el impuesto a la minería a cielo abierto que contamina, y cuya producción real se desconoce”. Lo enumeró la doctora en economía Mercedes D’Alessandro al refutar apreciaciones del Jefe de Gabinete Marcos Peña, quien comparó al Estado con una casa de familia y señaló como única vía de recuperación económica el recorte de los gastos.

D’Alessandro, quien vive en Nueva York y se encuentra en Posadas visitando a su familia sigue de cerca la situación de la Argentina y, en ese marco hizo sus observaciones respecto del discurso oficial, en una entrevista exclusiva con C6Digital. Precisó: “hay que dejarlo bien claro, el Estado no es como una casa, porque tiene la capacidad de emitir su propia moneda y puede cambiar la estructura tributaria para recaudar impuestos. Ninguna de las dos cosas se pueden hacer en una casa”.

La política del Banco Central con las Lebac fue negativa

Continuó señalando: “cuando Cambiemos entra al gobierno en el 2015, una las primeras cosas que hace es afectar la estructura tributaria a través de la eliminación de las retenciones a los productos derivados del agro. Que generaban la mayor porción de la recaudación en la Argentina y nos quedamos sin ella”.

Dijo que hacía esta puntualización porque “hay veces que parecieran -al menos en los discursos- que no se puede hacer más que achicar el déficit por el lado de los gastos que vienen a ser los salarios y la obra pública y no por la vía del ingreso, por ejemplo, recuperar las retenciones”.

Recordó que precisamente la semana pasada “alguien leyó una nota al pie de una recomendación del FMI  que iba por este lado: reponer las retenciones. Claros e armó un gran revuelo porque obviamente afecta intereses económicos muy importantes”.

Remarcan la necesidad de poner en debate la duración de la jornada laboral

Semanario Seis Páginas
Semanario Seis Páginas 445