SEGUINOS

POSADAS

“El Estado provincial profundiza la atención primaria de la salud”

El gobernador Maurice Closs remarcó que “el Estado provincial profundiza con sus recursos, su gente, su equipo de trabajo, la atención primaria de la salud. Con fondos propios provinciales, damos un poco más de recursos a los intendentes, con una afectación y una orientación específica para atender esta cuestión. No es una resta, claramente es una suma. Es poner en el centro de las políticas de Estado la atención primaria de la salud”, enfatizó, al tiempo que calificó a la construcción del nuevo hospital Madariaga como “la inversión en obra pública en el área de Salud más importante que se está ejecutando en el país, y más importante aún es que lo estamos haciendo con recursos exclusivamente provinciales”, precisó.

Closs formuló estas consideraciones al presidir el acto de entrega de cheques para la municipalización de la Atención Primaria de la Salud a los primeros municipios que suscribieron los respectivos convenios con el Estado provincial, y de firma de los convenios por parte de otras comunas que se incorporan al Programa. Lo hizo en la mañana del miércoles, en la explanada de la obra del nuevo hospital Madariaga de la ciudad de Posadas.


El Gobernador fue acompañado por la vicegobernadora Sandra Giménez, el ministro de Salud Pública, José Guccione; otros ministros del Poder Ejecutivo, legisladores provinciales e intendentes de varias comunas, además de funcionarios del Poder Ejecutivo y de una importante cantidad de público.


En la misma ceremonia, se incorporaron al Seguro Provincial de Salud a 455 promotores de salud; y se entregaron equipos cardiológicos para la red de emergencias de 14 hospitales públicos. En esta oportunidad, además, se entregaron las primeras Libretas de Salud de la Mujer , y elementos educativos a los promotores de salud que continúan sus estudios a través del Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo (SIPTED). Asimismo, el Gobierno provincial entregó medicamentos para el abastecimiento de las farmacias de los hospitales públicos y de los centros de atención primaria de la salud (CAPS), por un valor de dos millones de pesos.


Hicieron uso de la palabra el intendente de Colonia Alberdi, Juan Ángel González; el ministro Guccione y la vicegobernadora Giménez. La mandataria sostuvo en su alocución que “decidimos defender el derecho a la salud, y tomamos decisiones que tienen que ver con los recursos, en un modelo de atención primaria que es ejemplo en la Nación ”.


“En salud no hay fórmulas mágicas, sólo trabajo, trabajo y trabajo. Tenemos que comprometernos a seguir esforzándonos, para que la salud de los misioneros sea una bandera de todos”, agregó.


Cerró la lista de oradores el Gobernador, que recordó que “han tenido que transcurrir casi seis meses para hacer realidad lo que ha sido una gran propuesta de la campaña: la municipalización de la Atención Primaria de la Salud. Debe quedar bien en claro de qué se trata, porque lo hemos repetido muchísimas veces: lejos estamos de ir hacia un modelo en el que el Estado provincial se retira de la APS. Por el contrario, el Estado provincial profundiza con sus recursos, su gente, su equipo de trabajo, la atención primaria de la salud. Pero además, con recursos propios provinciales, damos un poco más de recursos a los intendentes, con una afectación y una orientación específica para atender esta cuestión. Los recursos que hoy el Estado provincial despliega en cada municipio, van a seguir manteniéndose. Cada sala de primeros auxilios, cada médico, cada enfermera, va a seguir sostenido y asistido por el Gobierno provincial, pero además de eso, cada intendente, como recibe la coparticipación, va a recibir esta suma, que es importante si miramos lo que recibe cada intendente por mes, para llevar adelante el fortalecimiento de la atención primaria”, explicó.


“Hemos demorado porque queríamos hacer las cosas bien, con prolijidad. Que se tenga claro para qué son estos recursos. Es por eso que no reciben todos los intendentes. Reciben sólo los que han presentado un plan. Veo a muchos intendentes de distintas corrientes políticas. Acá tenemos quizás uno de los desafíos más grandes. A lo largo de los meses hemos tenido diversas muestras de este trabajo conjunto, en la obra pública, en el mantenimiento de las escuelas, siempre sumando y siempre entendiendo que juntos podíamos trabajar mejor. Pero es en este caso donde mes a mes vamos a tener que rendir, todos, examen. Cada mes el Gobierno provincial, las autoridades del Ministerio, van a controlar efectivamente que esos recursos adicionales se vayan directamente a la atención primaria de la salud. Esto no significa que vaya a las arcas municipales, y de allí a comprar una cubierta para una camioneta, arreglar un camino o alguna de las otras necesidades. Acá está el compromiso de que estos fondos vayan a resolver los problemas de la salud de nuestro pueblo. Por eso hemos tardado seis meses, por eso hoy hemos entregado a trece y creo que ya son 24 los que van a recibir en muy corto tiempo los cheques, y mes a mes vamos a ir controlando. Depende de que este vínculo de confianza que tenemos entre el Gobierno provincial y el Gobierno municipal traiga los resultados, así que mes a mes debemos controlar que mejoren los indicadores de salud en nuestros pueblos”, remarcó el Gobernador.


Closs agregó: “recuerdo que en un tiempo muy duro del país, muchos intendentes recibían y siguen recibiendo recursos para la alimentación de sus pueblos. Hay algunos que nos decían, especialmente de pueblos pequeños, de colonias donde la gente tiene una lógica de autoabastecimiento y de autoconsumo, que en estos momentos esos recursos no hacen tanta falta para alimentación. El caso de la salud es distinto. En Atención Primaria, si resolvieron el problema del médico, de la enfermera y del medicamento, y por ahí sobra algo, siempre hace falta porque siempre habrá no una, cientos, miles de mujeres que en su vida se hicieron un papanicolau, que en su vida se han tomado la presión o en su vida se han hecho un electrocardiograma; y siempre va a haber demandas insatisfechas en materia de salud, especialmente en nuestros pueblos alejados, donde lejos están las familias misioneras de tener un chequeo anual, o cada cinco años, o como nos decían los promotores de salud, que había personas que nunca en su vida se habían tomado la presión y no sabían que eran hipertensos, o tantos otros que no sabían que eran diabéticos, o tantas otras que nunca se habían hecho un  papanicolau en su vida. De eso depende el trabajo conjunto. Por eso le tenemos mucha confianza a este proyecto que hoy es ya una realidad”, afirmó.


“Queríamos hacer esto frente a esta obra, este Madariaga, que es nos lleva mucho esfuerzo, esfuerzo de todos los misioneros. La alta complejidad va a tener acá una gran inversión. Es un gran hospital, es una gran obra, y lo vamos a inaugurar y lo vamos a poner al servicio de toda la Provincia de Misiones, y va a ser un ejemplo para todo el país”, expresó.            


Closs también indicó que “se han entregado medicamentos, y esto tiene una lógica. Todos los hospitales hoy tienen sus medicamentos y han venido funcionando todos estos años, con defectos y con soluciones. Nuestra idea fue: hagamos un stock, como si estuviéramos por abrir de cero, un stock inicial, y esa compra de ese stock inicial es la que se hizo y se va a entregar a cada zona de salud y a cada uno de los hospitales. Va a depender de la buena administración, que se administren bien estos medicamentos y se interactúe bien con el Ministerio, que cuando falte se haga la nota de pedido y así mantener siempre este stock, que probablemente esté lejos del ideal, pero que es un buen stock que debe mantenerse siempre en los hospitales, del más pequeño al más grande2.


Agregó que la primera compra está hecha, por más de dos millones de pesos, “la partida presupuestaria está, en torno a 20 millones de pesos en lo que queda de este año. De esta manera estamos dando un paso más en garantizar que cada municipio, cada pueblo, cada hospital, tenga los remedios más cerca de donde está la necesidad. Dependerá, mucho, insisto de la buena administración de los directores de los hospitales, de los responsables de zona, de que estos medicamentos sean bien asignados, y de cada vez que haga falta se hagan los pedidos y de acá podamos restituir, para mantener siempre este stock. El recurso de medicamentos es un recurso de todos los misioneros, que normalmente necesitan aquellos que menos tienen. Por eso debemos tener mucho celo y mucho cuidado a la hora de administrar los medicamentos de la salud pública de nuestra provincia”, subrayó el mandatario finalmente.


Al término del acto, Closs, Giménez y el ministro Guccione recorrieron la obra del nuevo hospital Madariaga, recibiendo explicaciones técnicas de parte de los profesionales que tienen a su cargo la dirección técnica de la obra.


 


 


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas