SEGUINOS

POSADAS

El “extraño” pez capturado en el Paraná se alimenta de plancton, dicen

La noticia sobre la aparición de un “extraño” pez en aguas del río Paraná, aguas abajo de la capital correntina fue transmitida por diversos medios periodísticos desde el viernes 25 de febrero ultimo. Se trata de la especie “Carpa Cabezona”. El Coordinador de Investigación y Desarrollo Pesquero, del Ministerio del Agro y Producción, Guillermo Faifer, explicó que el pez en cuestión se alimenta exclusivamente de plancton (fito y zoo) o raciones balanceadas en polvo, ya que toma el alimento del agua a través de sus  “rastrillos branquiales ” que es parte de su sistema digestivo. Esta carpa se cultiva en Misiones desde hace muchos años.

El funcionario comentó que la “carpa cabezona” es muy difícil de capturarla con anzuelo “y si la capturaron en Bella Vista -Corrientes-, lo habrán hecho con mallon o red de espera. Y , si apareció en esa zona del Río Paraná, es posible que haya abundante alimento natural, pudiendo inferir que hay una avanzada Eutrofizacion de esos ambientes”.



Llamada comúnmente Carpa Cabezona, es cultivada ya hace varios años en la Provincia de Misiones, Formosa, Paraguay y en el Brasil en los estados de Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul.



En Misiones durante el periodo 2009-2010 se comercializaron 22,5 TN de Carpa cabezona a “pie de estanque” (es la metodología de comercialización que tienen los productores piscícolas de Misiones) venden los peces que cultivan en su chacra , vivos , recién cosechados. La cosecha se realiza con redes de arrastre especiales para la actividad. En localidades como 25 de Mayo y Campo Viera productores alcanzaron a producir carpas de  13 a 18 kg.  Normalmente comercializan carpas de un año de cultivo con un peso medio de 1,5 kg.



 




(*) EUTROFIZACIÓN



Definición:
Proceso natural en ecosistemas acuáticos, especialmente en lagos, caracterizado por un aumento en la concentración de nutrientes como nitratos y fosfatos, con los consiguientes cambios en la composición de la comunidad de seres vivos. Las aguas eutróficas en contraste con las oligotróficas son más productivas. Sin embargo, más allá de ciertos límites, el proceso reviste características negativas al aparecer grandes cantidades de materia orgánica cuya descomposición microbiana ocasiona un descenso en los niveles de oxígeno. La eutrofización se produce en muchas masas de agua como resultado de los vertidos agrícolas, urbanos e industriales.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas