SEGUINOS

EDITORIAL

El federalismo, las autonomías provinciales estarán presentes en el debate electoral

Una nueva temporada turística se abre a las expectativas de Misiones, porque a pesar de la crisis, sigue siendo una oferta atractiva y mantiene un 65% de reservas en términos generales con un 80% en los hoteles de cuatro y cinco estrellas de Puerto Iguazú. El receso invernal abre un paréntesis en algunas actividades, porque difícilmente suponga un tiempo de mucho relax. Hay cuestiones incidentes a nivel nacional que seguirán demandando atención a fin de que lo macro no siga condicionando tan fuertemente lo micro.

En tanto, el calendario va acercando las elecciones Paso a todos los distritos, con una auscultación nacional que tendrá perfiles propios en Misiones. Porque estos comicios volverán a mostrar el modelo misionero como un modelo digno de imitar. Más aún en momentos en que desde Nación se viene planteando mayor injerencia del gobierno central sobre la soberanía provincial, en un una base esencial de sustentación: la política tributaria. "No será necesario que todas y cada una de las provincias tengan ingresos propios y gastos en equilibrio" y que para enmendar esa situación se utilizarán "transferencias igualadoras". Lo decía el subsecretario de Relaciones con Provincias del Ministerio del Interior, Paulino Caballero, en un reciente foro nacional celebrado en San Juan.

Demás está decir que las Provincias conocen demasiado bien esas “transferencias igualadoras” que nunca llegan ni nunca llegaron en tiempo y forma. La memoria remite de inmediato a las transferencias de los servicios de educación y salud pública, sin la correspondiente transferencia de recursos, o la muy reciente negativa a cumplir con la ley que establece una paritaria nacional, justamente igualadora a nivel nacional, para los salarios docentes.

En materia tributaria Misiones ha sido un ejemplo. Y precisamente en esas áreas: educación y salud pública, con realizaciones históricas, desde el descenso de los indicadores sociales más sensibles –como la baja a un dígito de la morbimortalidad infantil y materna- a la extensión del servicio de educación secundaria a todos los municipios y las acciones para otro tanto en lo que a educación técnica se refiere. A eso se suman cambios sustanciales a nivel del servicio judicial. El jueves último, junto a la designación –con parámetros inéditos- de una figura del Poder como la doctora Liliana Picazo se dio aval legislativo a cargos de magistrados y funcionarios en ciudades del interior de la Provincia, ampliando y facilitando el acceso a la justicia. Cuestión ésta entre las pendientes según el primer diagnóstico de necesidades jurídicas insatisfechas realizado a nivel país, y en la que Misiones ha venido trabajando en los últimos años.

Inclusive ha actuado en materia de viviendas, también llegando a alejadas colonias, con modelos de casas para productores y para obreros rurales. En infraestructura vial, con asistencias a las Municipalidades, como el reciente encuentro del gobernador Hugo Passalacqua con los intendentes, apenas un día después de conceder créditos a jubilados del Instituto de Previsión Social, y a emprendedores con asistencia del Consejo Federal de Inversiones.

Es posible, en consecuencia, que en las próximas legislativas se esté poniendo en debate el federalismo, la autonomía de las Provincias, su soberanía y la ratificación del hecho que son preexistentes a la Nación.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas