SEGUINOS

NACIONALES

El fiscal Marijuan denunció penalmente a Iguacel por el aumento del gas

El fiscal federal Guillermo Marijuan presentó una denuncia contra el secretario de Energía, Javier Iguacel , por la resolución oficial que estableció un aumentocomplementario de las facturas de gas.

El fiscal denunció al funcionario por “abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público”.

“He decidido hacer una denuncia con motivo del dictado de la resolución, que establece un aumento en la tarifa del gas retroactiva porque trata de compensar a las empresas distribuidoras en el período que va de abril a septiembre”, señaló Marijuan en diálogo con radio La Red.

Anteayer Igualel negó que la suba de las facturas tenga que ver con la devaluación. Sin embargo, la resolución oficial señaló como motivo del aumento la compensación a las empresas productoras por “la marcada variación del tipo de cambio” entre abril y septiembre de este año.

Javier Iguacel

La medida

El Gobierno anunció, a través de una resolución, un aumento mayor en las facturas de gas para compensar a las firmas productoras “la marcada variación del tipo de cambio” entre abril y septiembre de este año.

Si bien la Secretaría de Energía no especificó cuál será el incremento que recibirán los productores, el precio del dólar subió casi un 100% en ese período: la divisa pasó de valer $20,18 a comienzos de abril -en el mercado mayorista, el que se toma en consideración- a $37,40 en el último día hábil de septiembre.

El costo de producir el gas tiene una incidencia del 50% dentro de la factura. Los otros costos son distribución y transporte, que no tendrán un aumento adicional al alza ya establecida de 19,67% a partir del 10 de este mes.

El Gobierno detalló que los usuarios podrán abonar esa diferencia en 24 cuotas a partir de enero de 2019.

“En realidad no es compensación por la devaluación. Eso es desinformación de la expresidenta, que así lo pone como para poder seguir haciendo populismo y mintiéndole a los argentinos”, reaccionó Iguacel. E insistió en que el aumento “no tiene que ver con el dólar sino con el aumento mayorista de precio”.

No fue la única polémica en la que entró el funcionario. Ante la consulta por las quejas de quienes denuncian y exhiben facturas de gas con fuertes incrementos en el último año, Iguacel afirmó: “Más de la mitad de los que dicen eso son militantes que quieren asustar a la gente. Son mentiras, es así”. (La Nación)

Descargar Semanario Seis Páginas