SEGUINOS

Sin categoría

El fundamental aporte de Yacyretá al sistema eléctrico argentino

La elevación de la cota a 83 metros sobre el nivel del mar contribuyó a que la producción de energía eléctrica tuviera un fuerte incremento que hizo posible soportar ampliamente la demanda del mercado argentino en los gélidos días posteriores al comienzo del Invierno. La energía que aporta la represa Yacyretá al sistema interconectado nacional registró en junio un crecimiento superior al 10% por la llegada del nivel de embalse a la nueva cota. Según la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica (Adeera), “el sistema tuvo un comportamiento normal”, y la noche del jueves 30 “se anotó la máxima demanda de potencia en todo el territorio argentino, alcanzándose una nueva marca record de 21.024 MW (megavatios) a las 19:57 horas”, señaló la entidad en un comunicado. Lo publica el Semanario /6p en su edición Nº 83.

En primer fin de semana del julio el Sistema Energético Nacional batió nuevos récords históricos de invierno en potencia y energía abastecida para días sábado y domingo, de acuerdo con los datos del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.



El sábado 2, a las 20.26, fueron superados una vez más los máximos históricos para ese día registrándose un nuevo pico de consumo al alcanzar los 19.761 MW, superando al del sábado 25 de junio –el anterior inmediato- a las 20:25, cuando se había llegado a 19.229 MW. Con respecto a la energía abastecida se alcanzó los 386,3 GWh mientras que el récord anterior fue de 373 GWh.



De acuerdo con la misma fuente oficial, también el domingo 3 de julio, a las 21, fue superado el máximo histórico para días domingo registrándose un nuevo récord cuando el pico de consumo alcanzó los 19.389 MW, superando al del domingo 26 de junio de 2011 a las 20.35 hs., cuando se había llegado a los 19.101 MW. En lo que refiere a la energía abastecida, ésta fue de 363,4 GWh contra los 350.7 GWh registrados el domingo anterior, 26 de junio.



El jueves 30 de junio, a las 19:57, se alcanzó el record de potencia en día hábil, llegando a 21.024 MW.



Todos estos aumentos en la demanda fueron atendidos gracias a un fuerte incremento en la capacidad de generación de energía, como lo reflejaron, además, medios periodísticos porteños. Como Página 12 que destacó la potencia bruta instalada del parque de energía eléctrica nacional – según la Comisión Nacional de Energía Atómica- que creció de 23.280 a 27.671 megavatios entre junio de 2003 y 2010 (aunque por cuestiones estacionales suelen estar disponibles poco más de 25.000 MW) -observó el medio-.



El artículo no deja lugar a dudas de que esa mejora fue consecuencia de la incorporación de las centrales San Martín y Belgrano, la hidroeléctrica Caracoles, la Central Pilar, la ampliación de la hidroeléctrica Río Grande, la elevación de la cota de Yacyretá a 83 metros sobre el nivel del mar, la incorporación de generadores móviles en puntos críticos del sistema y el aliento a la inversión privada a través del Plan Energía Plus, que permitió repotenciar, por ejemplo, las centrales térmicas de Güemes y Albanesi.



Además, observaron que la mejora fue posible también porque se reacondicionaron las líneas de alta tensión y de interconexión entre distintas regiones del país para adecuar la capacidad de transporte al incremento de la generación. 
“Desde entonces, el punto débil del sistema es la distribución donde las empresas no acompañaron con niveles de inversión acordes con el crecimiento de la demanda. Eso se notó en el verano cuando el calor recalentó centrales y cableados dejando más expuestos los problemas. Ahora, en cambio, el sistema en su conjunto respondió mejor”, enfatiza la nota.




La obra



La obra, que alcanzó su máxima cota (83 metros sobre el nivel del mar), y fue inaugurada el pasado 25 de febrero por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, permitirá aprovechar a pleno los 3.100 megavatios de potencia instalados en la central y producir casi el 60 por ciento de la generación hidroeléctrica del país.



La represa alcanzó el 100% de su potencial de generación y permite generar los 3.100 megavatios de potencia instalados.
(www.seispaginas.com o Semanario Seis Páginas edición nº 83)




 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.