SEGUINOS

POSADAS

El Gabinete Psicopedagógico penitenciario cuenta con mayores comodidades

Por disposición del Director General, Alcaide Gral. Miguel A. Maidana, y los integrantes de la Plana Mayor del Servicio
Penitenciario Provincial el lugar donde funcionaba el gabinete Psicopedagógico fue totalmente reequipado y reacondicionado.

Esta ha sido considerada por las autoridades como una de las áreas más sensibles dado que se encarga de brindar apoyo a niños que presentan dificultades en una o más áreas de su desarrollo y que requieren de una atención especializada que les ayude a recuperar las habilidades, actitudes, destrezas y los conocimientos necesarios para su adaptación.

Más allá de los importantes e innumerables servicios que normalmente presta el área de servicio social para el personal del S.P.P., en su oportunidad se conformó el gabinete psicopedagógico que atiende exclusivamente a hijos de Penitenciarios de manera gratuita.

El mismo funciona en el edificio Torreón –sede de la Dirección General del S.P.P. – desde el año 2011 por una iniciativa presentada por la actual Sub Directora General Alc. Gral. Nilda Estela Correa, quien en esos momentos se encontraba al frente del área.

Allí se realizan diagnósticos Psicopedagógico, Integración a niños con capacidades diferentes, integración escolar y
acompañamiento a los padres; además de orientar a padres con respecto al manejo de las diferentes problemáticas en cada contexto (hogar, colegio, etc.).

Por otra parte, brindan asesoramiento en los procesos de enseñanza-aprendizaje, a lo largo de las diferentes etapas evolutivas; dificultades de adaptación; orientación para la prevención y el desarrollo del niño y se realizan talleres de técnicas de estudio y orientación vocacional (elección de carreras) en el nivel inicial, primario, secundario y terciario.

Al ser consultada sobre la tarea que realiza el gabinete psicopedagógico del S.P.P. la Sub-Directora General Correa respondió que “la tarea que realiza el área es sumamente importante y actualmente se está atendiendo a 11 niños, siendo este servicio totalmente gratuito, dado que está reservado exclusivamente para los hijos del personal penitenciario quienes son atendidos por pedido del colegio donde estudian o por solicitud expresa del pediatra. El objetivo general es contribuir con la atención especializada en los servicios de detección, atención y prevención del área de dificultades de aprendizaje y trastornos conductuales en la población infantil y juvenil para lograr la permanencia y culminación de la escolaridad”.

Al referirse sobre los objetivos específicos, añadió que se “pretende estimular una adecuada interacción entre los

componentes de la comunidad educativa (docentes, alumnos, padres, etc.) y mediar ante las dificultades de comunicación que se puedan dar; pero además tiende a promover el desarrollo y crecimiento personal y acompañar en las decisiones y plan de vida de cada uno de los actores”.

La jefa del Servicio Social para el Personal es la Alcaide Inspector, Lidia Florentín; la Jefa técnica la Alcaide, Lic. en
Trabajo Social, María de las Mercedes Rivas; y la auxiliar técnica es la Subadjutor Lic. en Trabajo Social Verónica Aquino. Mientras que el Adjutor Dr. Christian Zacarías es el titular del área legal; y el área psicopedagógico está compuesto por la Subadjutor Lic. en Gestión Educativa y Psicopedagoga Nahila Quesini y la Agente, Psicopedagoga, Karina Portillo; y como auxiliar administrativo lo hace la profesora en Educación Inicial, Agente Cristina Villalba.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas