SEGUINOS

POSADAS

El gas esquivo y los precios inflados

El tema es recurrente todo el año para aquellas provincias, como Misiones, que no cuentan aún con el gas natural por cañerías pero se incrementa en la época invernal debido a que aumenta el consumo no tan solo de los Estados provinciales desprovistos del Gasoducto sino también de una amplia población de los grandes centros urbanos que tampoco tienen acceso al combustible. Lo evaluaba la periodista Gabriela Neis en el programa Seis Páginas al evaluar la semana periodística.

Desde la Nación aseguraron que hay garrafas suficientes para abastecer al mercado y anunció, además, que debido a los sobreprecios que se cobran por las garrafas saldrá a controlarlas. También habilitó otros centros de ventas para comercializarlas. Claro que el organismo encargado de llevar a cabo el control deberá contar con personal suficiente. Esta situación no se había registrado con


alevosía al menos en Posadas hasta el fin de semana, cuando algunos proveedores empezaron a argumentar que “no hay gas” para satisfacer la demanda y comenzaron a cobrar al precio que se les antojaba.


 


 


Pediatría, un hospital más grande para los más pequeños


 


 


El Gobierno provincial decidió lanzar la licitación y el comienzo de la obra de ampliación del Hospital de Pediatría en 5 mil metros cuadrados, que supondrá tener otro nosocomio de envergadura en el Parque de la Salud, con recursos propios y hasta tanto se formaliza el aporte que para esta obra comprometió la Nación. En alrededor de 18 meses la obra podría estar terminada, con todos los espacios de atención y recreación que los niños necesitan. El citado Parque incluye un tercer hospital el Materno Neonatal, el Banco de Sangre, la Unidad Académica de formación de los recursos


humanos que luego se desempeñarán en esos centros asistenciales mediante residencias y para la cual se han hecho previsiones presupuestarias en el cálculo de recursos y gastos de este año.


 


 


Relaciones que se tensan desde una oposición mediatizada.


 


Relaciones tensas y una oposición mediatizada: es la que vienen manteniendo el Concejo Deliberante con la Intendencia a partir de aprobar con su forzada mayoría una serie de ordenanzas que estarán condenadas al veto y al archivo. Porque si bien la oposición logró alzarse con los cargos directivos del cuerpo deliberativo no tiene los números suficientes como para insistir con los 2/3 una ordenanza vetada. En suma, estas ordenanzas tienen por destino la opinión pública, pero así como nacen mueren porque no se las puede llevar a la práctica. En este mediático comportamiento están buscando plataforma los ediles de cara al 2011, se acusa desde el oficialismo. Desde la oposición Gottschalk-Skanata conforman el dueto que lleva la voz cantante.


 


El modelo económico misionero se mantiene pese a los agoreros


 


Hubo un gobernador, empresario él, que en pleno festival privatizador de la era menemista se encargó de sepultar las expectativas de los productores agrarios misioneros, tanto pequeños como grandes. La frase “Misiones es una provincia de servicios” quedó marcada a fuego en la memoria colectiva. Pero el despegue prometido por esta vía nunca llegó, al menos no con la contundencia que requiere una economía para alcanzar el tan mentado “estado de bienestar” que mejore la calidad de vida de la población. Pero los ´90 pasaron y sólo quedaron, además de las frases, chacras


arruinadas por la política implementada entonces. Ahora, el sector agrario ya experimenta cambios sustanciales toda vez que con los precios de los productos agrarios que se acomodan de acuerdo con la expectativa del rubro también se acompaña con un proceso industrializador que le dé valor agregado a lo producido “en casa”. El modelo económico de autoabastecimiento sustentable puede exhibir como botón de muestra la recientemente inaugurada fábrica de almidón de San Pedro.


 


 


El siempre temido “gatillo fácil”


 


 


La crónica policial de la semana tuvo un destaque de alguna relevancia con un hecho sucedido en las afueras de la ciudad de Posadas. En uno de los barrios ubicados al Sur de la capital provincial un suboficial de la Policía Federal sorprendió a un joven en el interior de su automóvil, en horas de la madrugada. El muchacho apareció sin vida a pocos metros de la vivienda y con varios impactos de bala en su cuerpo. La muerte dejó algunos cuestionamientos en cuanto al procedimiento policial en casos como este por cuanto no queda claro si los hechos ocurrieron tal como lo denuncia la víctima o se trata de un exceso en la custodia de vidas y bienes.


  


 


El frío polar, la lluvia y un invierno tardío


 


Cuando la gente ya se estaba “aclimatando” con el veranillo que se prolongó más allá de la fecha de San Juan, hizo su ingreso con vigor una ola polar que tumbó en la cama a más de uno. Y por si fuera poco, las lluvias no quieren dejar la zona y ya llevan dos semanas de caer con intermitencias. Ahora todos esperan con ansiedad el tradicional viento Norte que llega con agosto y pueda dejar de a poco bufandas, gorros, ponchos, tapados y cuanto abrigo se haya utilizado para “pasar el invierno”.


 


 


Encarnación crece con obras de infraestructuras


 

De la mano de la Entidad Binacional Yacyretá, la capital de Itapúa muestra una nueva fisonomía. La tradicional zona Baja ya forma parte del pasado. El sector era presa fácil del brioso río Paraná cuando se producían las recurrentes crecientes. Ahora, más cerca de Posadas, los locales comerciales se suceden en pintorescos edificios construidos para albergar a los cientos de comerciantes que se dedican al rubro. Algunos edificios históricos serán rescatados. Por el momento, exhibe orgullosa la avenida costanera cuyos 800 primeros metros ya fue inaugurada

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas