SEGUINOS

Misiones en Baires

El Gobernador de Misiones envió una estatuilla de Andresito a la presidencia del Senado

Un día especial para Misiones en el Congreso Nacional, no solo por el día del mate, sino también porque el Senado avanzó en el proyecto de ley que “dispone la acuñación de una moneda de curso legal vigente en conmemoración de la gesta patriótica de Andrés Guacurarí y Artigas” el héroe de la tierra colorada “además es el día de nuestra bandera misionera” dice con orgullo la Senadora Sandra Giménez autora del proyecto. En este contexto, el Gobernador de Misiones Hugo Passalacqua obsequió una estatuilla de Andresito al Senado Argentino

La estatuilla fue recibida por el Presidente Provisional de Senado, Federico Pinedo de manos de la Dra Sandra Giménez.

“Allá por el 10 de diciembre de 2011, cuando juré desempeñar con lealtad y patriotismo mi cargo de Senadora Nacional por la Provincia de Misiones lo hice por Dios sobre los Santos Evangelios, pero también por Misiones y por Andresito Guacurarí, el Comandante. Los misioneros tenemos el compromiso de hacer conocer nuestra historia, que es la historia de los argentinos y los hermanos latinoamericanos. Asumía entonces como propia una deuda histórica, el reconocimiento a ese héroe nacional y la repatriación de sus restos” fundamentó Giménez su proyecto.

En los años de la invasión portuguesa a nuestro litoral norte, Andrés Guacurarí conoció a José Gervasio Artigas. El “protector de los pueblos libres”, lo adoptó como hijo, nombrándolo en 1815, Comandante General de las Misiones. Su misión era custodiar el territorio apetecido por los lusitanos afincados en Brasil. Andresito, quien cuenta entre sus reconocimientos el haber libertado pueblos en la región de la Cuenca del Plata y los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay, y el haber sido un luchador activo en contra del imperialismo, la esclavitud y la servidumbre, no ha formado parte de la galería típica de próceres nacionales, quizá por su origen indio, quizá por su influencia tan lejos de la Capital. Siendo Integrante del Ejército de Naturales de los pueblos misioneros, se sumó a la Revolución de Mayo de 1810.

Demostró su compromiso con la revolución formando parte del ejército conducido por el General Belgrano en la acción de sitio sobre Montevideo. Llegó a ser comandante general, capitán de Blandengues y gobernador de Misiones designado por José Artigas en 1815. En su último intento por detener la invasión del imperio portugués, fue derrotado y convertido en preso político. Tiempo después es liberado, pero nunca llega a destino pues, según cuentan, antes de subir al transporte que lo llevaría de vuelta a su tierra, participó de una gresca callejera por la cual es nuevamente detenido y desaparecido.

Nunca más se volvió a saber de él. El 1º de abril de 2014, la Señora Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner firmó la promoción al grado de general post mortem al coronel Andresito a través del Decreto 463/14, como lo conocemos los misioneros, reconociendo su invaluable aporte que dio su vida por la independencia de los pueblos latinoamericanos.

En Misiones, Andresito goza del reconocimiento de su pueblo pero en el resto del país, el conocimiento de su aporte y la identificación de su patrimonio aún es una deuda. Conocer nuestras raíces es una condición sine qua non para poder defenderlas e identificarnos con sus componentes. Sin lugar a dudas, la gesta de Andresito forma una parte fundamental de la historia de nuestra independencia y formación como una Nación soberana con una conciencia latinoamericana profundamente arraigada. Conocer su aporte será el primer paso de dimensionar su valor, una deuda de la Nación argentina para con este Misionero y todos sus comprovincianos

El Senado y Cámara de Diputados,..
ARTICULO 1°.- Se dispone la acuñación de una moneda de curso legal vigente en conmemoración de la gesta patriótica de Andrés Guacurarí y Artigas, Andresito.
ARTÍCULO 2°.- El Banco Central de la República Argentina y la Casa de la Moneda, adoptarán las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 1° de la presente ley.
ARTICULO 3°: El Poder Ejecutivo Nacional reglamentará la presente ley, dentro del plazo de 30 días de su sanción y promulgación.
ARTICULO 4°: Comuníquese al Poder Ejecutivo. Sandra D. Giménez. –

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas